Liberan a un cubano convicto por integrar una red de espionaje en EE.UU.
- René González ha pasado trece años en prisión en Florida
- Ahora tendrá que cumplir otros tres de libertad vigilada
- Fue condenado, junto a otros cuatro cubanos, por integrar la red "Avispa"
René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por integrar la red de espionaje "Avispa", ha sido liberado este viernes de una cárcel de Florida después de haber pasado trece años en prisión, pero aún no podrá viajar a Cuba.
Las autoridades estadounidenses han excarcelado a González esta madrugada de la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida, según ha afirmado su abogado, Philip R. Horowitz.
González, quien deberá ahora cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, se ha reunido con sus dos hijas, su padre y un hermano al salir de la cárcel.
"Se encuentra de muy buen humor, está muy feliz de ver a su familia, pero él dice que está dejando atrás a sus cuatro hermanos (los otros agentes cubanos encarcelados). Han sido largos años de espera", ha asegurado Horowitz.
René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.
Los condenados admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
Tensiones entre La Habana y Washington
La defensa de González, que también tiene ciudadanía estadounidense presentó una moción, rechazada por la jueza del caso, para que se le permitiera regresar a Cuba porque carece de vínculos familiares en Estados Unidos, no posee propiedades en este país y tampoco tiene ofertas de trabajo.
Para La Habana, esta es otra injusticia y responsabiliza a Washington de lo que pueda ocurrirle por parte del extremismo anticubano. Además, la reciente condena en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross ha añadido nuevas tensiones a las difíciles relaciones entre los dos históricos enemigos.
Su abogado ha declinado informar sobre cuáles son sus planes y en qué sitio de Estados Unidos tiene previsto cumplir con su libertad supervisada: "No puedo responder a eso por razones de seguridad".
Horowitz ha informado a la agencia Efe de que van "a emprender un nuevo intento para tratar de conseguir que regrese a casa con su familia".
"Está muy esperanzado de que podrá ir a su hogar y yo espero poder conseguir eso lo más rápido posible", ha señalado.
Las claves de su caso
La jueza Joan Lenard condenó en 2001 a González a 15 años de cárcel y tres años más de libertad supervisada, y no ordenó su deportación, como suele ocurrir cuando los extranjeros cumplen sus sentencias en Estados Unidos.
El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos ha informado que el agente salió "con su frente en alto" y que el Gobierno de Estados Unidos insiste "en castigarlo a él y a su familia aún más, exigiéndole permanecer en Florida durante los tres años de su libertad condicional".
En un comunicado ha advertido de que "su vida estará en peligro, por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él ayudó a penetrar".
"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
Gerardo Hernández, que era el líder de la red según las autoridades de Estados Unidos, cumple dos cadenas perpetuas, una de ellas impuesta por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" de Miami, en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, con el resultado de cuatro pilotos muertos.