Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos en una gran ofensiva de los rebeldes en el corazón de Sirte

  • Otras 200 personas estarían heridas por los violentos combates
  • Han rodeado un hospital donde creen que está un hijo de Gadafi

Por
Fuerte ofensiva sobre el corazón de Sirte

Al menos 17 soldados rebeldes han muerto y más de doscientos heridos en los combates que han tenido lugar este viernes contra las fuerzas leales a Gadafi en la ciudad de Sirte, según el balance provisional dado a Efe por fuentes de la insurgencia.

Las fuerzas militares de los alzados libios libran desde el amanecer de este viernes violentos combates en el corazón de la ciudad de Sirte para tratar de quebrar la sólida resistencia de la parte gadafista.

Desde primeras horas de la mañana los insurgentes han lanzado una gran ofensiva desde diversos puntos en dirección al centro de la villa natal del antiguo líder Muamar Gadafi y han conseguido controlar algunos barrios, según las fuentes.

Este ataque coincide con nuevos ataques aéreos de la OTAN que han bombardeado con precisión dos objetivos de la ciudad. En su avance, los rebeles han utilizado ametralladoras pesadas y lanzacohetes convirtiendo las calles de Sirte en un verdadero campo de batalla.

La cadena de televisión Al Yazira ha afirmado, por su parte, que el número de insurgentes muertos supera la decena y el de heridos puede llegar a 120. Pero a pesar de las pérdidas humanas, los combatientes del nuevo régimen han continuado su ataque y han conseguido rodear el hospital Ibn Sina, donde se encuentra refugiado uno de los hijos de Gadafi.

"Sirte caerá"

Según Ahmed Bani, portavoz militar del Consejo transitorio libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Moatassam habría conseguido huir hacia el sur del país.

En las primeras horas de la tarde de este viernes los enfrentamientos han redoblado su ferocidad cuando los rebeldes se han posicionado en la proximidad del centro de conferencias Ouagadougou donde se escondían decenas de elementos pertenecientes a las brigadas fieles al antiguo régimen.

Ha sido en esta zona donde los combates han sido encarnizados pues los gadafistas han utilizado lanzacohetes y armas sofisticadas par repeler el asalto de los alzados.

"Nuestro combatientes han conseguido realizar sensibles avances en la batalla por el control de Sirte", ha declarado Bani a la prensa antes de señalar que esta ciudad, considerado como la segunda capital del país, caerá en manos de las fuerzas del CNT en los próximos días".