Enlaces accesibilidad

Karzai admite que la seguridad de Afganistán ha fracasado: "Lo hemos hecho muy mal"

  • Los insurgentes celebran la salida de las tropas internacionales del país
  • El presidente afgano admite que no se ha protegido bien a los afganos
  • El excomandante McChrystal califica de "simplista" la estrategia en el país

Por

Se cumplen diez años de la guerra en Afganistán y el país vive sentimientos enfrentados en un momento en el que, además, colea la salida de las fuerzas internacionales del país. De un lado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha admitido el fracaso de la seguridad y, del otro, los talibanes se han felicitado, del éxito de su "guerra santa", a la que atribuyeron el inicio de la retirada de las fuerzas extranjeras lideradas por EEUU.

"La intención de ocupación permanente fue cambiada hacia una retirada de esta tierra", ha subrayado el movimiento integrista islámico en un comunicado, citado por la agencia local AIP y difundido con motivo del décimo aniversario de la invasión estadounidense.

Por su parte, Karzai, durante una entrevista con la cadena británica BBC, ha considerado que la inseguridad es consecuencia de la estrategia militar aplicada en los primeros años del conflicto bélico y del fracaso en controlar a los talibanes refugiados en áreas tribales de Pakistán.

"La OTAN, EEUU y nuestros vecinos en Pakistán debieron concentrarse hace mucho tiempo, a comienzos de 2002-2003, en los santuarios de los talibanes", ha afirmado Karzai.

Sombras y luces

Si bien ha destacado los avances conseguidos en áreas como la educación y la sanidad, el presidente afgano ha admitido que la seguridad ha sido el mayor revés.

"Lo hemos hecho muy mal en garantizar la seguridad a la población afgana y ese es el mayor defecto de nuestro Gobierno y de nuestros socios internacionales", ha puntualizado.

"Lo que deberíamos hacer -ha añadido- es facilitar un medio ambiente mejor y más predecible en materia de seguridad para los afganos y en ello la comunidad internacional y el Gobierno afgano han fracasado".

En los últimos meses se han producido varios ataques contra importantes ciudades afganas.

Los talibanes han podido lanzar ataques espectaculares, ha resaltado Karzai, y ha puntualizado que "estos problemas proceden del extranjero", en referencia a Pakistán.

"En cuanto a la política general de Pakistán hacia Afganistán y hacia los talibanes, los talibanes no podrán mover un dedo sin el apoyo de Pakistán", ha afirmado Karzai.

Para el político afgano, la cooperación de Pakistán con su Gobierno es importante para combatir a los talibanes.

Amenaza latente

El presidente afgano, que prometió dejar el poder en el año 2014, ha considerado también que la situación de corrupción que se ha producido bajo su Gobierno mejorará en 2014 una vez que se retiren las tropas extranjeras.

"La verdad es que una parte muy importante de la gran corrupción en Afganistán procede de la comunidad internacional", ha manifestado.

En esa misma línea se ha manifestado el general Stanley McChrystal, excomandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, quien ha considerado que la OTAN había llegado a "un poco más de la mitad" de sus objetivos militares.

Citado por la BBC, ha admitido que Washington y sus aliados han mantenido "un enfoque simplista" del país y su historia.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha elogiado el "sacrificio" de los soldados  que han luchado en Afganistán desde el comienzo de la guerra hace diez  años, y ha asegurado que EE.UU. estaba tratando de detener las  operaciones en este país y en Irak "de manera responsable".

"Hace  diez años, en respuesta a los ataques del 11, nuestro país entró en  guerra contra Al Qaeda y sus protectores talibanes en Afganistán", ha  recordado Obama en un comunicado.

"Michelle (su esposa) y yo nos  unimos a todos los estadounidenses para dar la bienvenida a más de medio  millón de hombres y mujeres que valientemente han servido en Afganistán  para asegurar que nuestro país está a salvo" , ha señalado el  presidente.

Al margen de estos análisis, los talibanes han aprvechado el décimo aniversario de esta guerrra para celebrar los errores admitidos por Karzai.  Los insurgentes argumentaron que su "alta moral", "la fe en Alá" y "los grandes sacrificios" permitieron durante estos años mantener "viva la Yihad (guerra santa)" que finalmente ha forzado la salida de las tropas aliadas.

"Una estancia prolongada de las tropas de EEUU no aportará ningún resultado sino más gastos, errores y humillación", amenazaron.