Wall Street reconquista la barrera de los 11.000 puntos contagiada por las decisiones del BCE
- El BCE ayudará a la banca de la zona euro a refinanciarse
- El Dow Jones subió un 1,68% por contagio de las bolsas europeas
El parque neoyorkino encadena su tercer día de sólidos avances después de que el Dow Jones, su principal indicador reconquistara la simbólica barrera de los 11.000 puntos. Este subida se produce por un efecto contagio de las bolsas europeas tras el anuncio de dos medidas no convencionales tomadas por el Banco Central Europeo para ayudar a la banca de la zona euro a refinanciarse.
La institución monetaria de Europa comprará bonos garantizados en el mercado primario, es decir, nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un valor total de 40.000 millones de euros al tiempo que asegurará liquidez ilimitada hasta julio de 2012.
Las bolsas europeas celebraron la decisión con subidas generalizadas: Londres ganó el 3,71%, Milán el 3,55%, París el 3,41% y Fráncfort el 3,15%, entre muchas otras. Las declaraciones del Presidente de la Comisión Europea también influyeron en las bolsas. Jose Manuel Durao Barroso propuso a los países de la Unión Europea llevar a cabo una acción conjunta de recapitalización bancaria para que las entidades logren eliminar sus activos contaminados.
Efecto contagio
El optimismo generalizado del Viejo Continente, contagió a Wall Street que tras un arranque indeciso se decantó decididamente por las ganancias. El Dow Jones terminó finalmente con una sólida subida del 1,68% con la que sumó 183,38 puntos y quedó en las 11.123,33 unidades con una simbólica carrera que había perdido con la caída del pasado viernes. Otros indicadores como el selectivo S&P 500 y el Nasdaq también aumentaron un 1,83% y un 1,88% respectivamente.
El contagio de las bolsas europeas no fue el único motivo de la jornada animada del parqué neoyorkino. Otras causas son la deceleración de las solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. la semana pasada y las altas expectativas en un informe oficial sobre empleo en el sector privado que difundirá este viernes el Departamento de Trabajo.
Frente a la subida Wall Street, el mercado de divisas se ha visto afectado por las últimas decisiones del Banco Central. Para hacerse con un “billete verde” este jueves bastaba con 0,7442 euros frente a los 0,7492 de la anterior jornada. El dólar también perdió posiciones ante el franco suizo, el dólar canadiense y el yen japonés.
Muerte de Steve Jobs
El fallecimiento de Steve Jobs tampoco ha dejado impasible al parque neoyorkino. Inversores y analistas han quedado consternados ante la muerte del visionario tecnológico, que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone y el iPad.
Desde que en 1997 Jobs tomara posesión de su puesto como consejero ejecutivo de Apple, las acciones de esta empresa se han revalorizado cerca de un 6.800% en bolsa e incluso ha conseguido desbancar en ocasiones a la petrolera Exxon Mobil como la compañía más valiosa del mundo.
Las acciones de “la manzana mordida” terminaron con un descenso del 0,23% en el mercado Nasdaq aunque el retroceso quedó lejos de la caída del 2% cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Steve Jobs.