'Mientras duermes', el "thriller" clásico de Balagueró, llega a Sitges
- Tosar ha admitido que su papel es el de un hombre oscuro, incapaz de ser feliz
- El director, Balagueró, quiso hacer una historia creíble
- La película, en la que ha participado TVE, se estrenará el 14 de octubre
El gallego actor Luis Tosar se transforma en un siniestro portero "de andar por casa", alejado del arquetipo de psicópata, en Mientras duermes, la nueva película de terror del director catalán Jaume Balagueró, en la que ha participado TVE y que se ha presentado este sábado, en la tercera jornada del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Tras rodar las sangrienta saga de 'REC', Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, y cayó en sus manos el guión de Alberto Marini, una historia de corte "realista" protagonizada por un portero de una finca que conoce al dedillo la vida de todos sus vecinos, y convierte a la simpática vecina del quinto, Clara, en su gran obsesión.
César (Tosar) es el conserje del edificio, un hombre oscuro e incapaz de ser feliz, pero con una doble faceta de cordialidad que busca la empatía del espectador: "No podía ser un psicópata al uso, tenía que ser más de andar por casa", ha reconocido el actor, que asume que muchos espectadores tendrán dificultades morales a la hora de posicionarse.
“El actor reconoce que su papel es el de un psicópata de andar por casa“
El "enemigo imbatible" para el portero es Clara (Marta Etura), una joven alegre cuya pulsión de vida y optimismo constituye para él toda una provocación, y es que el sentimiento que empuja al protagonista y que mueve toda la cinta es la envidia, entendida como pesar por la felicidad ajena, ha comentado Marini.
"El horror se genera a partir de la violación de la intimidad", ha explicado Balagueró, ya que César aprovecha su condición de portero para seguir a Clara hasta unos límites que desencadenan la acción, aunque en ningún momento hay una explosión de violencia, pues la intención era mantenerse en la sobriedad de la historia, ha precisado el director.
“En la historia no ha habido en ningún momento una explosión de violencia reconoce el director“
"Yo quiero romper una lanza a favor de los porteros, porque tenemos cinco millones de parados y espero que no empiecen a perder el curro por esta película", ha bromeado Tosar, en referencia a lo oscuro de su personaje.
El estreno el próximo día 14
El rodaje tuvo lugar en una finca del Eixample barcelonés, y la pareja protagonista --también pareja en la vida real-- se convirtió en un "trío", ha bromeado Etura, por la presencia constante del director, y en un cuarteto, cuando aparecía en escena el actor Alberto San Juan.
Mientras duermes se estrenará el 14 de octubre y es la gran apuesta del productor Julio Fernández para este otoño. Después llegarán Copito de Nieve (23 de diciembre) y REC 3 (30 de marzo).
Mientras duermes, un filme que huele a premio no sólo por su dirección, sino también por la actuación del principal protagonista, el misterioso Luis Tosar.
Para Balagueró había que hacerla creíble al espectador
Balagueró ha explicado en la presentación que, desde que leyó el guión de Alberto Marini, sintió que "la película tenía que tener un tono muy naturalista para hacerla creíble a los espectadores, incluso con ese personaje maligno que es el portero de la finca, César".
Ese tono realista dejaba, no obstante, espacio para la fábula, representada por "el enfrentamiento intenso entre el bien y el mal, entre un lobo feroz y una bella durmiente", o incluso para la comedia costumbrista.
Mientras duermes cuenta la historia desde la perspectiva de César, que trabaja de portero en un edificio de apartamentos, un empleo que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos, pero el conserje tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor.
La nueva vecina del 5ºB, una joven (Marta Etura) que no deja de sonreír, radiante y feliz, se convertirá en el nuevo objetivo y obsesión de César.
Balagueró ha insistido en que nunca se planteó hacer un final de clímax violento, porque "César no tiende a la violencia, no es un psicópata".
Su intérprete, Luis Tosar, ha dicho que intentó que su personaje fuera "lo más cercano posible a la gente normal, lejos de psicópatas que asesinan con los siete pecados capitales o los signos del zodíaco", en consonancia con el sentido de la película, que "trata sobre miedos muy cotidianos".
El guionista, Alberto Marini, empatiza con el protagonista
El autor del guión original y de la novela posterior, Alberto Marini, ha comentado que, con "Mientras duermes", "el espectador no llega a simpatizar con el malvado, pero sí a empatizar con él", y esto sucede, como precisa el director, porque "la historia está narrada desde el punto de vista de César, y no de Clara, como sería habitual en el género".
Después de sus anteriores películas, Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, porque "REC fue como un experimento que tenía muchas posibilidades narrativas, pero acotaba mucho lo que se podía hacer: al estar grabado en tiempo real no podías montar, ni jugar con la música y otros efectos".
El cineasta catalán ha podido volver a "manejar el lenguaje" a su antojo y crear el suspense con ese lenguaje, con esta película.
Admite Balagueró que la película puede ser leída como "una crítica a la violación de la intimidad, que puede pasar con las cámaras, con twitter, o con facebook".
El productor de Filmax, Julio Fernández, ha avanzado que su compañía tiene proyectado volver a trabajar con el mismo equipo que hizo El maquinista, con el director Brad Anderson y el actor Christian Bale, y en un guiño a Balagueró ha dicho: "Espero que se ponga las pilas con Rec"
.