Enlaces accesibilidad

PP y PSOE critican las palabras de Duran y piden respeto para los andaluces

  • Arenas dice que "desconoce absolutamente la realidad de Andalucía"
  • Griñán lamenta que Duran "no aprenda respeto y educación"

Por

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha pedido al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, que muestre "respeto" hacia Andalucía y le ha instado a mirar "los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña" después de sus declaraciones criticando el PER en Andalucía.

A través de diversas entradas en la red social 'Twitter', Arenas ha dejado claro que Duran i Lleida "desconoce absolutamente la realidad" de la comunidad andaluza y le pide "respeto como nosotros respetamos profundamente a Cataluña".

"Las ideas no son superiores por insultar a los demás", sentencia Arenas, que pide al candidato catalán que "que mire a los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".

Duran ha criticado que mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias" y ha advertido de que "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta" y en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

El PSC cree que Duran cultiva "enfrentamiento y división"

El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del PSC, Daniel Fernández, ha considerado que el portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las generales, Josep Antoni Duran, cultiva "enfrentamiento y división" al criticar el PER en Andalucía.

El portavoz socialista ha pedido al de CiU que "deje de ejercer de estadista de taberna" y ha asegurado que con sus declaraciones se está mimetizando con el tono y estilo del PP, informa el PSC en un comunicado.

Griñán lamenta que Duran "no aprenda respeto y educación"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado este sábado que el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, "no haya aprendido respeto y educación de andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña".

Griñán se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra", pero, "otros como Duran i Lleida, sí".

Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha respondido a Duran recalcando que los andaluces no necesitan "maltratar a los catalanes para sentirse mejor ni más importantes", porque "aman España en su diversidad".

Al hilo de ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha precisado que "muchos andaluces trabajaron duro en Cataluña para hacerla mejor", por lo que creía que "Duran i Lleida habría aprendido de ellos el respeto y la educación", antes de concluir que lo que corresponde "ahora" es "seguir trabajando por una España mejor, incluida Cataluña".

Valderas lo califica de "insolidario y xenófobo"

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este sábado como "injusta, insolidaria y xenófoba" la actitud del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, quien a su juicio se ha dirigido "contra Andalucía y especialmente contra la parte más débil del conjunto de la sociedad andaluza, los jornaleros del medio rural, campesinos y agricultores".

El líder de IULV-CA ha manifestado que Duran y Lleida "ataca a Andalucía para tapar las políticas de recortes en sanidad, dependencia, educación y servicios sociales que el Gobierno del CiU viene planteando desde que gobierna Cataluña, y para justificar y reclamar al Estado una España dual en el marco de una política de insolidaridad fiscal para la que, exige, se estime a Cataluña por encima del resto de comunidades autónomas".

Por tanto, Valderas ha acusado al político catalán de "querer tapar la incapacidad del Gobierno de CiU para solucionar los problemas de Cataluña y la política discriminatoria e injusta que viene desarrollando desde una clara posición neoliberal".