Enlaces accesibilidad

Sarkozy trata con Lagarde en el Elíseo la situación de la zona euro

  • Han preparado la próxima cumbre del G20 en Cannes
  • La directora del FMI no ha realizado declaraciones

Por
Sarkozy y Lagarde estrechan sus manos al finalizar el encuentro en el Elíseo.
Sarkozy y Lagarde estrechan sus manos al finalizar el encuentro en el Elíseo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recibido este sábado a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para tratar la preparación de la próxima cumbre del G20 en Cannes y la situación en la zona euro.

La reunión en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, ha durado cerca de una hora, y a su término Sarkozy ha despedido con un apretón de manos y dos besos a su exministra de Economía, que no ha querido hacer declaraciones sobre lo abordado en el encuentro.

Esta cita ha tenido lugar un día antes de que el jefe del Estado se reúna en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo y la reunión del Eurogrupo de los próximos 17 y 18 de octubre.

Los dos mandatarios se han reunido ya en varias ocasiones a lo largo del año y los medios franceses apuntan que ahora se aspira a acabar con sus divergencias sobre el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y llegar a un acuerdo de principios sobre la recapitalización de la banca.

Lagarde no responde sobre la recapitalización de los bancos

Lagarde se ha negado a responder si mantiene su opinión de que la eventual recapitalización de los bancos de la zona del euro es urgente, tal y como afirmó a finales de agosto, en unas declaraciones que sorprendieron a los gobiernos europeos.

En un borrador citado por el diario Financial Times a principios de septiembre, el organismo financiero internacional sostenía que la banca europea necesita 200.000 millones de euros en capital nuevo para reflejar las pérdidas en deuda soberana.

Precisamente el viernes la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó dos escalones, de AA+ a AA- la calificación de España para afrontar su deuda a largo plazo por la intensificación de la crisis europea y las deudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit por los problemas de las comunidades autónomas.

Asimismo, bajó en un escalón la de Italia, de AA- a A+, y decidió mantener la nota crediticia de Portugal en BBB-, no sin precisar que ese país seguirá en vigilancia para un posible recorte en función de sus programas de ajuste financiero.

Es previsible que Sarkozy y Merkel comenten el domingo estos cambios, si bien en la agenda facilitada por el Elíseo solo figura a grandes rasgos que la reunión y cena de trabajo estarán centradas en el próximo Consejo Europeo, y en la reunión del G20 en Cannes prevista para el 3 y 4 de noviembre.