Enlaces accesibilidad

Wall Street se resiente por la rebaja de deuda a España e Italia

  • La rebaja impide celebrar los últimos datos de empleo de EE.UU.
  • El Dow Jones baja un 0,18% pero mantiene la barrera de los 11.000 puntos

Por

La rebaja de la deuda soberana de España en dos escalones hasta AA- y la degradación de la deuda de Italia en un nivel hasta A+ ha vuelto a poner en alerta a Wall Street. El parqué neoyorkino no pudo celebrar así los datos de septiembre, mejores de lo esperado, sobre empleo en EEUU.

El principal indicador de la bolsa neoyorkina, el Dow Jones de Industriales, ha cerrado finalmente con un descenso del 0,18% que no consiguió por otro lado que se perdiera la simbólica barrera de los 11.000 puntos recuperada con la sólida subida del jueves.Pese a este descenso, el Dow Jones acumula un avance durante la semana del 1,74%, con lo que encadena dos ascensos semanales.

Este comportamiento se ha repetido en el selectivo S&P 500 y el mercado Nasdaq, que se han revalorizado durante la semana un 2,12% y un 2,65% respectivamente a pesar de los descensos que han protagonizado este viernes.

Estos avances semanales se deben, en gran medida, a las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), que ayudará a recapitalizar a los bancos de la zona euro. Pero esta tendencia alcista se ha visto interrumpida por la rebaja de la calificación de deuda a España e Italia por parte de la Agencia de medición de riesgos Fitch.

La fiabilidad de España ante sus acreedores ha retrocedido de AA+ a AA- y la de Italia de AA- a A+, colocando la revisión de estas dos calificaciones en perspectiva negativa.

El dólar sube ante el euro

El sector financiero de Wall Street se ha visto arrastrado por esta noticia, de tal forma que la bolsa no ha podido celebrar el optimismo de los últimos datos de empleo. La economía estadodunidense creó más de 100.000 puestos de trabajo en septiembre, muy por encima de lo previsto por los analistas a pesar de que la tasa de paro sigue estando en el 9,1%.

Estos datos unidos a la última revisión de Fitch ha llevado a que los inversores busquen refugio en la divisa estadounidense. El dólar subió este viernes ante el euro y el yen. Así, para hacerse con un “billete verde” hacía falta este viernes 0,5475 euros frente alos 0,7442 de la jornada anterior.