Rubalcaba propone reducir parlamentarios y concejales y crear una estructura menos costosa
- Su programa electoral contempla revisarla para hacerla "más ligera"
- Zapatero agradece a los parlamentarios su apoyo estos ocho años
- Consulta en PDF las listas del PSOE al Congreso y al Senado
Alfredo Pérez Rubalcaba ha adelantado este sábado al término del Comité Federal del PSOE que en su programa electoral propone revisar la estructura del Estado para hacerla "más ligera y menos costosa" reduciendo el número de concejales y parlamentarios, mientras no se merme la representatividad ni se fomente el partidismo.
Revisar el papel de las administraciones políticas "es un esfuerzo de ahorro que tenemos que hacer", ha dicho, al tiempo que ha señalado que es importante que se sepa que algunos concejales no cobran nada.
“Un político, un sueldo“
Rubalcaba también ha destacado que no va a permitir que los cargos públicos cobren más de un salario. "Un político, un sueldo". "No vamos a dejar que los caciques vuelvan a los pueblos", ha matizado.
Gran revisión de la estructura política
El gran acuerdo nacional para modificar la estructura política de España, para el que pide la colaboración del resto de partidos, afectaría al Congreso, al Senado, a las comunidades, a los Parlamentos autonómicos, a los ayuntamientos y a las diputaciones, ha precisado el candidato socialista, quien ha confesado que no tiene "ningún empacho" en asumir propuestas que beneficien a España, vengan de donde vengan.
Con esas palabras, Rubalcaba ha reconocido que ha escuchado al PP hablar de reducir el número de concejales y parlamentarios, y ha precisado que a él no le importa de dónde vengan esas propuestas porque si le parecen bien está dispuesto a asumirlas.
“Si son buenas para mi país, yo no tengo empacho en asumirlas“
"Si son buenas para mi país, yo no tengo empacho en asumirlas", ha insistido Rubalcaba, antes de apostillar: "Faltaría más, nosotros también, estamos de acuerdo".
No obstante, ha querido establecer dos líneas rojas que no está dispuesto a traspasar en esta tarea: no aumentar el bipartidismo y no reducir la representatividad.
El candidato ha querido transmitir la importancia de votar en las elecciones del 20N, donde se elige entre dos caminos, el de la derecha y el de la izquierda. "En el que ofrece la derecha (...) el interés general no existe", mientras que el modelo socialista defiende "los servicios públicos básicos", ha opinado al tiempo que ha criticado los recortes en Sanidad y en Educación que el PP a llevado a cabo en diferentes comunidades autónomas.
Impuesto para las grandes fortunas
Rubalcaba también ha propuesto un plan para fomentar el empleo y un nuevo "impuesto para las grandes fortunas" que sustituya al recién aprobado Impuesto sobre el Patrimonio, que tiene fecha de caducidad en 2012. "No se subirán los impuestos ni a los trabajadores ni a las clases medias. Ya pagan mucho", ha afirmado.
El candidato socialista además pedirá un "esfuerzo a los bancos y a las cajas cuando tengan beneficios" para crear empleo, pues a ellos se les echó una mano, pero son "préstamos que tienen que devolver". Del mismo modo se pedirá un esfuerzo a los consumidores del alcohol y el tabaco para financiar a la sanidad pública", una medida que anunció el pasado fin de semana.
Por último ha apostado por un modelo de crecimiento que contemple la "exagerada dependencia energética", la "amenaza del medio ambiente" y "el envejecimiento de la población".
"Satisfecho" de sus listas electorales
El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus listas electorales para los comicios del 20N (ver pdf), aunque ha habido 14 abstenciones, entre ellas parte de la federación madrileña, incluido su secretario regional, Tomás Gómez, y los representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista.
Pero Rubalcaba no ha hecho mención a esta división durante su discurso. "Estoy satisfecho de las listas que tenemos, vamos a presentar a un buen grupo parlamentario", ha dicho.
“Quiero a las mujeres en el poder“
Las listas reflejan el "paso que hemos dado en materia de Igualdad", ha dicho en referencia al hecho de que vayan 19 mujeres como cabezas de lista. "Me empeñé pesonalmente que fuera así". "No quiero a las mujeres al lado de los que tienen poder, quiero a las mujeres en el poder, ha añadido.
Rubalcaba ha explicado que no podían hacerlo de otra manera, pues pueden reclamar mayor participación de las mujeres y no llevarlas en sus listas. "No sería coherente", opina el candidato.
Zapatero da las gracias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya intervención no estaba prevista, ha agradecido a "los parlamentarios que no repiten" en las listas para las elecciones del 20N su apoyo a las leyes que han aprobado durante estos ocho años.
Ha destacado leyes como la que persigue la violencia de género, la de dependencia, la del matrimonio homosexual o la de Igualdad: "Las leyes que hemos hecho van a quedar ahí, y eso cuenta, a pesar de la gravedad de la crisis", ha señalado.