Los socialistas franceses afrontan la primera vuelta de sus primarias
- François Hollande y Martine Aubry, los dos candidatos mejor situados
- Hasta las 13.00 horas han votado más de 744.000 personas
- Si ninguno supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta
François Hollande y Martine Aubry, los dos candidatos mejor situados en la primera vuelta de las primarias socialistas que se celebran este domingo en Francia, han dicho estar confiados y tranquilos, y sin nada de lo que arrepentirse.
"He hecho la campaña que quería hacer. (...) Estoy lleno de esperanza porque este proceso de las primarias nos va a permitir llegar muy fuertes ante la derecha y la extrema derecha", ha asegurado Hollande a la prensa tras haber depositado su voto.
Aubry ha dicho por su parte estar "confiada y serena" a la espera de que los electores elijan "el verdadero cambio, la candidata que pueda enderezar a Francia y volver a poner la Justicia en el centro de todo".
Abierto para todos los inscritos en el censo
Se trata de la primera vez que este tipo de comicios se ha abierto a todos los inscritos en el censo electoral que hayan firmado una carta de adhesión a los valores de la izquierda y pagado un euro para cubrir los gastos de organización, y la principal incógnita reside en el nivel de participación que va a despertar.
Las urnas se han abierto a las 09.00 hora peninsular española y se cerrarán a las 19.00horas y para Aubry, frente a previsiones optimistas que hablan de más de dos millones de votantes, llegar a movilizar a un millón de ciudadanos sería ya "todo un éxito".
El primer secretario interino del PS, Harlem Désir, ha afirmado en una rueda de prensa que los datos de participación recogidos hasta las 13.00 horas en cerca de dos tercios de los colegios electorales apuntan que habían votado hasta ese momento más de 744.000 personas, por lo que parecen cumplirse los objetivos de la agrupación.
Los resultados definitivos de esta primera ronda con la que se busca designar el candidato socialista al Elíseo no se conocerán hasta las 23.00 horas, pero a lo largo de este domingo han comenzado a filtrarse en la prensa los de quienes votaron este sábado en el continente americano y algunos territorios de ultramar, que sitúan a Aubry en cabeza.
"Sean resultados facilitados por algunos medios o en Twitter, no tienen ninguna pertinencia, porque no han sido validados por la Alta Autoridad de las Primarias", ha subrayado el portavoz de esa instancia.
En la disputa interna por representar al PS en las elecciones presidenciales del próximo año figuran además la excandidata presidencial Ségolène Royal, y Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, estos tres últimos son los que aparentemente tienen menos posibilidades de ganar.
Strauss-Kahn vota por Aubry en las primarias
El exdirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ha afirmado que en la primera vuelta de las primarias en las que los socialistas franceses designarán a su candidato a las presidenciales del próximo año ha confiado su voto a Martine Aubry.
"No es ningún secreto para nadie, he votado por Aubry", ha dicho a la prensa a la salida de un colegio electoral en la localidad de Sarcelles, de la que el político y economista galo fue diputado y alcalde.
Strauss-Kahn partía como favorito en la carrera hacia la presidencia gala, pero no llegó a presentar su candidatura y acabó con sus aspiraciones la acusación de intento de violación de la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, archivada este mes de agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.
Aubry, bien situada en los últimos sondeos junto con François Hollande, mantenía un pacto con Strauss-Kahn por el cual ninguno de los dos se enfrentaría al otro en esa carrera, y anunció su candidatura después del escándalo.