Enlaces accesibilidad

El BCE compró deuda soberana por novena semana consecutiva, por 2.312 millones de euros

  • El volumen de compra de deuda soberana se reduce por tercera semana consecutiva
  • La prima de riesgo española baja a 297 puntos

Por

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por 2.312 millones de euros, menos que la semana anterior (3.795 millones de euros), según ha informado este lunes el organismo.

El BCE reduce así por tercera semana consecutiva la cantidad de deuda soberana adquirida, que incluye sobre todo bonos españoles e italianos, según los operadores del mercado.

La entidad monetaria europea ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por novena semana consecutiva, desde que anunció un programa de adquisición de deuda soberana, a comienzos del pasado mes de agosto, para aliviar la presión de los mercados sobre los títulos de los países más afectados por la desconfianza sobre la crisis de deuda.

La segunda semana de agosto, cuando comenzó a comprar bonos españoles e italianos, el BCE compró la hasta ahora cifra semanal récord de 22.000 millones de euros.

La prima de riesgo se relaja

El interés de los bonos españoles a diez años se ha situado este lunes en el 4,99% (5,07% el lunes de la semana pasada) y la prima de riesgo en 297,9 puntos, mientras la rentabilidad de los bonos italianos estaba en el 5,44% (5,39% la semana anterior) y su prima de riesgo en 343,2 puntos.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se ha situado en el 2,01% (1,81% el lunes de la semana pasada).

El BCE ha adquirido desde el pasado 8 de agosto, cuando comenzó a comprar bonos españoles e italianos, deuda soberana de la zona del euro por valor de unos 90.110 millones de euros, más de la mitad del total comprado hasta ahora.

La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 163.000 millones de euros y para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5%.

El BCE ha puesto en marcha de nuevo -ya lo hizo por primera vez en julio 2009- otra medida no convencional para ayudar a los bancos a refinanciarse en un momento en que se ha secado el crédito en el mercado de dinero por la pérdida de confianza debido a la situación de Grecia y el peligro de contagio.

El BCE comprará a partir de noviembre bonos garantizados en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un valor total de 40.000 millones de euros.