El BNG cree que Novacaixagalicia se investigará cuando haya pasado su trascendencia
- Guillerme Vázquez, portavoz del BNG, asegura que "hay muchas cosas que esconder"
- La responsabilidad de la caída de la caja, dice, es de los gestores y de la Xunta
El portavoz del Bloque Nacionalisa Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Guillerme Vázquez, considera que la situación de Novacaixagalicia es "la crónica de una muerte anunciada" que se investigará por parte de la Xunta cuando haya perdido trascendencia. La caja proviene de una fusión entre otras dos entidades gallegas, y sus ex directivos han recibido indemnizaciones que en algún superan los 30 millones de euros.
Vázquez ha considerado en el programa En días como hoy, de RNE que en este asunto "hay mucho que esconder y, él (Alberto Núñez Feijóo) tiene mucho que esconder, y se demorará esa comisión de investigación". Una comisión que el presidente de la Xunta ha accedido a crear, pero una vez, ha dicho, que se aclaren las responsabilidades sobre la caja gallega.
Para el portavoz nacionalista "no es el momento de vender a precio de saldo estas cajas", sobre las que, en cualquier caso ha dicho, tiene que "haber un control público". Más aun, argumenta, si el FROB se hace con el 93% de la caja.
Vázquez asegura que la primera responsabilidad del caso es política, aunque considera que en Caixanovagalicia, los gestores han hecho "lo que les ha venido en gana".