España pedirá a la UE que presione a palestinos e israelíes para que vuelvan a negociar
- La ministra de Exteriores considera "claramente insuficiente" la declaración del Cuarteto
- Trinidad Jiménez advierte que "no podemos seguir emitiendo comunicados"
- España propondrá una condena de las colonias judías ilegales
La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, considera "claramente insuficiente" la última declaración del Cuarteto para Oriente Medio y ha llamado a la Unión Europea (UE) a asumir un mayor protagonismo y presionar a palestinos e israelíes para que vuelvan a dialogar.
"No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociación", ha subrayado Jiménez a su llegada a una reunión con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo.
Para la ministra española, Europa debe "ayudar de manera efectiva, poniendo propuestas encima de la mesa" y buscar "instrumentos de presión para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones".
Para España, los Veintisiete deberían emitir este lunes una declaración de condena de la política de asentamientos de Israel y enviar un "mensaje claro" de que "la única solución posible es que se acabe el conflicto con el establecimiento y el reconocimiento de los dos estados".
Jiménez ha subrayado que la comunidad internacional lleva años suficientemente implicada en Oriente Medio y tiene "fuerza moral como para decir a las partes adónde tienen que llegar".
El Cuarteto "invita" a las partes a que se reunan
El Cuarteto (UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU) pactó este domingo contactar con palestinos e israelíes para invitarles a reunirse en los próximos días.
En una reunión de enviados del organismo, mantenida en Bruselas, se discutió "qué hacer para animar a israelíes y palestinos a reanudar cuanto antes unas negociaciones sustantivas", según un comunicado de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.
"Vamos a contactar a las partes para invitarles a reunirse en los próximos días", añadió Ashton, quien consideró que en la reunión se lograron "buenos progresos".