Enlaces accesibilidad

Los expertos descartan cualquier riesgo para la población de El Hierro en caso de erupción

  • Los científicos aclaran que la zona está muy alejada y muy profunda
  • Nemesio Pérez, vulcanólogo, insiste en que no hay erupción confirmada

Por
Nemesio Pérez (vulcanólogo): "No hay confirmación de una erupción volcánica"

Los expertos que estudian la posible erupción volcánica en El Hierro insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad y coinciden en señalar que, en caso de que se produjera la erupción submarina, no habría riesgo para la población de la isla canaria.

Así, el coordinador científico del Instituto Vulcanológico de CanariasNemesio Pérez, ha asegurado en TVE que por ahora "no hay confirmación" de que se esté produciendo una erupción volcánica submarina y, en caso de que finalmente se produjera, esta "no tendría ninguna implicación" para los habitantes de El Hierro.

Con él coincide la vulcanóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia García, que garantiza que "no hay peligro" para la población. Basa esta aseveración en que la zona en la que se habían producido indicios está "bastante alejada de la costa y a mucha profundidad" -a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad-, por lo que la "masa de agua impediría que haya fenómenos explosivos y que pueda salir material".

Posibilidades de erupción

La experta del CSIC ha explicado que, pese a que la zona no es visible, los científicos cuentan con muchos instrumentos para detectar una posible erupción y ha puesto como ejemplo el hecho de que alrededor de las 04.00 horas de este lunes los sismógrafos detectaron una "señal sísmica de origen volcánico" -lo que los vucalnólogos denominan "tremor volcánico"-, lo que indica que "el magma está ahí".

La experta del CISC ha añadido que los científicos peermanecerán vigilantes para ver si se produce una migración de la boca o surgen más bocas prózimas a la costa o más profundas y ha argumentado que el fenómeno de El Hierro podría ser muy parecido al ocurrido hace 40 años, en 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

Por su parte, el vulcanólogo Nemesio Pérez ha indicado que, aunque en un primer momento se detectaron señales de un tremor volcánico y se asoció a un proceso eruptivo, luego no se ha podido confirmar esa erpución submarina y no ha habido ninguna señal al respecto.

En este sentido, el científico del Instituto Vulcanológico de Canarias ha explicado que las inspecciones aéreas que se han realizado no han detectado ninguna señal de esa erupción.