Militares disidentes yemeníes liberan al corresponsal detenido y dicen que fue un error
- El periodista trabaja para Reuters y era traductor de Saleh
- La UE amenaza con tomar medidas si sigue el bloqueo político en Yemen
- Un militar desertor asegura que hubo manipulación electoral en 2006
El ejército disidente de Yemen ha liberado este lunes al corresponsal de Reuters Mohamed Sudam, que también es traductor del presidente Alí Abdalá Saleh, tras las numerosas críticas de los medios de comunicación en el país.
La liberación se ha producido después de que docenas de periodistas de medios yemeníes e internacionales protestaran delante de la sede de la opositora Primera Brigada Blindada, dirigida por el general desertor Ali Mohsen al Ahmar.
La marcha ha partido de la plaza Al Taguir, epicentro de las protestas antigubernamentales en Saná, hasta la sede militar disidente, donde el general Al Ahmar se ha reunido con los periodistas.
En dicho encuentro, el líder opositor ha pedido perdón perdón por haber detenido el pasado domingo al corresponsal y ha añadido que esto había sucedido por error.
La UE amenaza con tomar medidas si continúa el bloqueo
Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han vuelto este lunes a instar al presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, a que permita una transición política en el país y han advertido de que estudiarán tomar medidas si continúa el bloqueo.
Tras el regreso por la sorpresa de Saleh al país, los Veintisiete le han instaurado de nuevo a aplicar la solució pactada con el Consejo de Cooperación del Golfo para poner u nfinal al conflicto en el país y abrir una "transición ordenada". "Los intereses de la nación deben ser lo primero y el parón político está retrasando años a Yemen".
"De continuar con ese bloqueo, "La UE explorará todas las acciones posibles", han advertido.
Acusan a Saleh de manipular el resultado electoral en 2006
Este lunes también, el jefe de las tropas disidentes yemeníes, el general Alil Mohsen al Ahmar, ha acusado al Abdalá Saleh de haber manipulado los resultados de las elecciones presidenciales de 2006, en las que el gobernante ganó con el 78% de los votos.
"El presidente se sorprendió por la victoria de su rival Faisal bin Shalem y, por lo tanto, ha ordenado no publicar los resultados en su momento y hacerlo con tres días de retraso", ha dicho a los periodistas Al Ahmar.
En la sede de la Primera Brigada Blindada en Saná, dirigida por el general desertor, Al Ahmar, explicó que visitó a Saleh la víspera de que se anunciaran los resultados y que éste le dijo: "El ordenador se equivocó e hizo ganar a Bin Shalem".
Por ello, el general expresó sus dudas sobre la legitimidad constitucional esgrimida por el gobernante para continuar en el poder.