La policía explosiona un artefacto colocado en un cajero de Novacaixagalicia en Vigo
- La bomba la encontró una pareja que acudió al cajero a sacar dinero
- La explosión ha provocado la rotura de cristales en edificios cercanos
Efectivos de los Tedax de la Policía Nacional han realizado la explosión controlada de un artefacto encontrado en una sucursal de Novacaixagalicia en Vigo, en el barrio de Bouzas.
La Policía Nacional fue alertada por una pareja que había entrado al cajero a sacar dinero y había visto en el suelo una caja de zapatos metida en una bolsa donde se podía leer "peligro bomba", informa Europa Press.
Según ha explicado a los medios el joven que encontró el artefacto, Miguel Clemente, entró sobre las dos de la madrugada de este lunes al cajero situado entre las calles Pescadores y Tomás Alonso, acompañado de una chica.
Al introducir la tarjeta en el cajero no podía porque había otra rota dentro, por lo que la retiró para meter la suya. En ese momento vio en el suelo "una bolsa de papel marrón con una caja de zapatos dentro" y en la bolsa enganchado una hoja escrita con un rotulador negro en la que se leía 'peligro bomba'.
Los dos jóvenes salieron del cajero y fueron hacia la Alameda, que está a unos 50 metros, y llamaron a la Policía Nacional.
Detonación controlada del artefacto
Instantes después del aviso, al lugar se desplazaron varias patrullas de la policía, que acordonaron la zona e impidieron a la gente acercarse al lugar.
Al lugar se desplazaron también efectivos de los equipos TEDAX de desactivación de explosivos, quienes certificaron que la bolsa contenía un artefacto explosivo.
Los expertos en explosivos lograron sacar la bolsa del interior del cajero y, provistos de un robot, consiguieron extraer una especie de termo de su interior, que explosionaron controladamente en un segundo intento, sobre las 5.00 horas de la madrugada, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
La explosión provocó la rotura de cristales en los ajos y los primeros pisos de los edificios colindantes.
Un artefacto con "cierta consistencia"
El artefacto explosionado por los Tedax en el barrio vigués de Bouzas tenía "cierta consistencia" y pudo tener "consecuencias importantes" si llega a estallar en el interior del cajero de NCG en el que fue encontrado por un vecino de la zona.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras visitar la zona y hablar con responsables de la Policía Nacional.
Según ha precisado el regidor, aún es pronto para conocer la composición del artefacto, pero ha insistido en que, de no haber explosionado en una zona abierta, los daños hubieran sido mucho mayores que los cristales y persianas que resultaron afectados.
En concreto, la Policía Nacional ha puntualizado, en un comunicado, que la detonación del artefacto produjo "escasos daños materiales" consistentes en la rotura de cristales en los bajos y primeros pisos de los edificios colindantes.