Enlaces accesibilidad

El PSOE andaluz censura las declaraciones de Duran y pide su reprobación en la Cámara

  • Los socialistas acusan a Duran de "usar" a Andalucía para su campaña
  • El candidato de CiU ha anunciado que no se disculpará por sus palabras

Por
Continúa la polémica por las palabras del líder de CiU

El PSOE andaluz ha expresado este lunes su profundo rechazo e indignación contra los "insultos" del candidato de CiU al Congreso Josep Antoni Duran Lleida a los jornaleros andaluces y extremeños, una actitud que reprobarán todos los partidos en el Parlamento Andalucía.

Los socialistas han formalizado este lunes por la mañana en la Cámara autonómica una iniciativa para dar respuesta a las "ofensivas" declaraciones del nacionalista catalán, que afirmó en un mitin que a costa de los catalanes los jornaleros andaluces y extremeños "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

Precisamente este lunes Duran ha precisado que no pretendía ofender a los andaluces con sus declaraciones ni crear una confrontación territorial, sino denunciar la "cultura del subsidio" de ambos gobiernos autonómicos, que no beneficia a la productividad económica.

Piden la reprobación de Duran

Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no se ha dado por satisfecha en rueda de prensa con las precisiones de Duran, al que ha acusado de "utilizar" a Andalucía en la campaña electoral.

"Exigimos el final de los insultos y las ofensas a Andalucía por parte de la derecha catalana y también de la derecha nacional. Estamos hartos de la falta de respeto y de educación contra esta tierra y exigimos una disculpa pública de verdad", ha sostenido la dirigente socialista.

Aunque la reprobación no se debatirá hasta dentro de quince días, los socialistas no descartan incluir en el orden del día del pleno del próximo viernes una pregunta de actualidad al Ejecutivo andaluz, informaron fuentes del PSOE-A.

La reprobación, recogida en una proposición no de ley, insta al Gobierno andaluz a reprobar la ofensa al pueblo andaluz y reclama un pronunciamiento firme de condena unánime por la Cámara.

Demanda rechazar los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario realizados desde el "más absoluto desconocimiento" y rechaza la estrategia de determinado sector de la derecha política del país para poner en cuestión esta política de "apoyo" a los trabajadores.

"Hartos" de este tipo de actitudes, los socialistas aluden también en el texto de la reprobación a otras "ofensivas" declaraciones hacia Andalucía llevadas a cabo por otros políticos de "derecha", del PP, como Alejo Vidal-Cuadras, Ana Mato, Esperanza Aguirre o Montserrat Nebrera, a los que la dirigente socialista también les ha demandado "respeto" a Andalucía.

Igualmente, se refieren a las recientes afirmaciones del presidente de la Generalitat, Artur Más, quien sostuvo que a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña "no se les entiende" y a otra opinión de Joan Puigcercós (ERC) que aseguró que en Andalucía "no paga ni Dios".

Defienden los "beneficios" del PER

En la iniciativa, los socialistas andaluces defienden los "beneficios" del PER y las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, que "han contribuido" al mantenimiento y la consolidación del estado del bienestar.

"El PER (Plan de Empleo Rural) no es un subsidio, sino un plan de inversiones que financia el Gobierno en Andalucía y Extremadura para la mejora de los pueblos y zonas rurales", esgrimen el PSOE.

Recuerda que dicho plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del Régimen General, ahora denominado AEPSA tiene los objetivos de la protección ante el paro, generar nuevos puestos de trabajo y la formación de trabajadores agrarios.

Duran no se disculpará

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha negado este lunes que deba disculparse por sus declaraciones relativas al pago del PER. Y es que considera que paga "los platos rotos" del combate electoral entre el PSOE y el PP andaluz.

"No he ofendido a nadie, he explicado una realidad, he tratado con respeto Andalucía y Extremadura, y he puesto de relieve una realidad. Se pretende matar al mensajero. No tengo que pedir excusas a nadie", ha remarcado, tras expresar su perplejidad por la iniciativa del Parlamento andaluz, a instancias de los socialistas, de votar su reprobación.

Tras insistir en su respeto y admiración por el pueblo andaluz y extremeño, ha resaltado que sus críticas no son para ellos, sino para sus gobernantes que han mantenido "la cultura del PER".