Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría ve "normal" que Rajoy se reúna con Urkullu como con otros líderes

  • Según la portavoz del PP en el Congreso,son reuniones para acercar posiciones
  • También para el PNV estas reuniones son normales para el mismo fin

Por
Rajoy y Urkullu se reunieron para hablar sobre el fin de ETA

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado este lunes que es "normal" que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se reúna con el del PNV, Íñigo Urkullu, porque "lo anormal sería otra cosa", y ha insistido en que "hay que acabar con ETA y hay que hacerlo sin concesiones".

Sáenz de Santamaría se ha referido así, en declaraciones a Punto Radio, a la información que este lunes publica El País sobre seis reuniones secretas que habrían mantenido Rajoy y Urkullu en el último año en Madrid sobre el proceso terminal de ETA y que, según este diario, habrían servido "para acercar posiciones y crear un cierto clima de complicidad".

"Mire, el presidente del PP se ha reunido con muchos líderes de distintos partidos en nuestro país", ha respondido la portavoz en el Congreso de esta formación, quien ha recordado que Rajoy lo ha hecho con los dirigentes del PNV, CiU, UPN o PAR y ha hecho hincapié en que "es normal que haya reuniones; lo anormal sería otra cosa".

Ha recalcado asimismo que, al tratarse de "reuniones privadas", no podía hablar de su contenido, pero ha argumentado a continuación que conoce bien a Rajoy, su "prudencia" y "dónde está en la lucha antiterrorista desde hace muchos años".

"Hay que acabar con ETA"

"Nuestra posición es la misma, hay que acabar con ETA y hay que hacerlo sin concesiones", ha explicado la portavoz del PP quien ha reclamado al PSOE y, en especial, al lehendakari vasco, Patxi López, "mucha más prudencia" y que dejen de hablar de "situaciones hipotéticas" porque ETA no se ha disuelto.

"En tanto eso no se produzca, no hay que dar alas ni alicientes al terrorismo", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Preguntada por si el PP aceptaría un acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, la portavoz del PP ha respondido que lo que hay que hacer es "acabar con ETA desde el estado de derecho".

"El fin de ETA lo tenemos que escribir los demócratas no los terroristas, somos los que tenemos que poner punto y final", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien ha agregado que, en esta materia, "no valen equidistancias".

El PNV quiere implicar al PP en el camino hacia la paz

También el cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha explicado los encuentros entre los dirigentes del PP y de su partido en una entrevista en Radio Popular.

En este sentido, ha asegurado este lunes que su formación quiere "implicar" al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco y que en ese ámbito se enmarcan los encuentros entre dirigentes de ambas formaciones.

El portavoz del PNV en el Congreso en las dos últimas legislaturas ha explicado que en su partido nunca han negado los encuentros con dirigentes del PP y ha afirmado que el "grueso" de esas reuniones ha tenido por "objetivo explorar el panorama de la paz e implicar al PP" para que "asuma una serie de principios que permitan incorporarles al camino que hemos venido desarrollando hacia la paz".

Erkoreka ha dicho que durante estos años los responsables del PNV han trabajado "mano a mano" con el Gobierno del PSOE para avanzar en la consecución de la paz y la normalización política con "éxitos" importantes.

El fin es la disolución de ETA

Pero ha recordado que el objetivo final es la disolución definitiva de ETA, lo que todavía no se ha logrado, y ha defendido que ante la perspectiva de que cambie el signo del Gobierno hay que "orientar" al PP hacia la dirección que ha permitido los logros actuales.

"Se trata de una apuesta por la paz que hay que materializarla con quien está en el Gobierno", ha resumido Erkoreka, quien ha restado importancia a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien pidió que el Ejecutivo no suplicara a ETA algún gesto que justificara, en su opinión, cesiones a la banda armada.

En opinión del primer candidato del PNV al Congreso por Vizcaya para el 20N, se trata de las declaraciones de un "portavoz periférico" del PP, cuyos planteamientos no cree que vayan a ser "decisivos" ni "determinantes".

"Quiero creer que la paz está más cerca que nunca" pero "hace falta que cuaje y que se produzca el cierre de la persiana definitivo" de ETA, ha concluido.