La UE retrasa su cumbre una semana para cerrar una estrategia de salida a la crisis del euro
- El objetivo es cerrar la recapitalización de bancos y la nueva ayuda a Grecia
- Van Rompuy vincula estos elementos al dictamen de la troika sobre Atenas
Los países de la Unión Europea (UE) van a posponer la cumbre de líderes que tenían previsto celebrar los días 17 y 18 de este mes hasta el día 23, según ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Este retraso "permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda soberana de la zona euro", ha explicado Van Rompuy en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo precisa que, si bien se han logrado progresos significativos en varios puntos, hace falta avanzar más en cuestiones como la situación de Grecia, la recapitalización de los bancos y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Estos elementos están "estrechamente relacionados" con el resultado de la misión de la "troika" para Grecia (FMI, BCE y Comisión Europea), ha añadido.
Entre los puntos en que se han registrado avances, Van Rompuy ha detallado la aprobación del conjunto de seis medidas para aumentar la coordinación económica, así como la casi conclusión del proceso de ratificación en los Veintisiete países de la UE del refuerzo del FEEF.
Van Rompuy ha añadido que, de forma complementaria, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de toda la UE (Ecofin) antes de la cumbre del 23 de octubre.
Grecia y los bancos
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieron el domingo que antes de fin de mes habría una "solución duradera" para atajar definitivamente tanto los problemas del sector bancario como la crisis de Grecia.
Respecto a Grecia, el 23 de octubre la UE podría contar ya con una imagen más clara de la situación del país, pues para entonces la "troika" de supervisores internacionales -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- debería tener listo su informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste por parte del Gobierno de Atenas.
En este sentido, la "troika" ha concluido este lunes sus negociaciones con el Gobierno griego y abandona el próximo martes Atenas para redactar el informe.
"Se han cerrado las negociaciones con la troika y quedan pendientes detalles técnicos", ha declarado el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en la comisión parlamentaria de Finanzas, que ha reconocido que "el nivel de vida y los ingresos, debido a la contracción de la economía en 2012, volverán al nivel de 2004", después de encadenar cuatro años seguidos de recesión.
Una evaluación positiva por parte de los inspectores es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones de euros- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.
En la próxima cumbre comunitaria, los líderes de la eurozona pretenden además cerrar toda una serie de reformas para dotarse de una mejor gobernanza económica en base a propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.