La Comunidad de Madrid pacta con el Ayuntamiento gestionar en exclusiva el Metro
- Así lo ha anunciado la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre
- Considera que la institución que más paga es la que debe dirigir
- El objetivo, ahorrar costes y evitar duplicidades en la compañía
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo por el que la primera gestionará en solitario Metro de Madrid, con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes dentro de la política de austeridad motivada por la crisis. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este martes este acuerdo en la conferencia de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, en la que ha explicado que ambas instituciones "han llegado a un acuerdo" en este sentido, aunque no ha podido precisar si el mismo está "totalmente cerrado".
Ha relatado que finalmente será la Comunidad de Madrid la que se encargue de la gestión de Metro de Madrid porque es "la que paga la mayor parte de los gastos". Aguirre ha explicado que no era lógico "que la gestión (de Metro) sea cosa de un presidente no ejecutivo", como ocurre actualmente con el presidente de la entidad y delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo.
“La gestión de Metro de Madrid la llevará la Comunidad de Madrid porque es la que paga la mayor parte“
"Creemos que es mucho más claro, con el objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños, que haya una línea de mando clara", ha dicho Aguirre, que ha añadido que esta línea de mando "deber ser la de la institución que paga la mayor parte de los gastos".
En este sentido, Aguirre ha recordado que ya cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional era quien más contribuía económicamente en Metro de Madrid, y ha apuntado que tanto el alcalde como ella están de acuerdo en este traspaso, que se verá reflejado ya en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año que viene.
Por su parte, fuentes municipales han confirmado a Efe este acuerdo y han explicado que el Ayuntamiento de Madrid dejará de aportar al Consorcio de Transportes regional la cantidad que destina actualmente para sufragar los costes de Metro. Estas fuentes han precisado que las cifras relacionadas con este acuerdo no están cerradas totalmente, y han apuntado que el Consistorio continuará sufragando los costes correspondientes a la EMT.
No habrá fusión de Summa y Samur
Aguirre también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible fusión de Summa y Samur, sobre la que ha dicho que "no es necesario fusionar" ambos servicios de emergencia -el primero de la Comunidad y el segundo del Ayuntamiento de Madrid-, sino asegurar que en la capital actúe solo el Samur, y no ambos como ocurre ahora.
Aguirre ha explicado que hasta ahora, cuando había un accidente en la calle, dentro de la ciudad de Madrid, el servicio de emergencias que iba a atender era el Samur, mientras que si era una persona, a nivel individual, la que llamaba desde casa porque se encontraba mal, aunque fuese en la capital, acudía el Summa. Esto, ha dicho, ya no va a pasar, pero no ha podido detallar como será a partir de ahora porque lo están estudiando.
Aguirre ha asegurado que, si se lleva a cabo esta medida de ahorro, "no va a haber ningún tipo de baja en los sueldos del Summa", porque los sanitarios que integran este servicio en Madrid capital seguirán trabajando en otras bases.
La presidenta ha abogado por evitar otras duplicidades con el Ayuntamiento de Madrid, como el funcionamiento de guarderías y de centros médicos municipales.