Enlaces accesibilidad

Italia capta 7.000 millones en bonos a 12 meses y rebaja considerablemente el interés

  • Rebaja el tipo de interés del 4,153% de hace un mes al 3,57% de esta ocasión
  • La demanda de la deuda italiana casi duplica la oferta de los títulos a un año
  • Grecia emite 1.300 millones en letras a seis meses y mantiene el interés

Por

Italia ha emitido 7.000 millones de euros en bonos del Tesoro a 12 meses y ha ofrecido una tasa sensiblemente inferior a la de la última subasta del pasado 12 de septiembre. En concreto, Roma ha ofrecido un tipo de interés del 3,57% frente al 4,153% que tuvo que poner encima de la mesa hace un mes, en la anterior subasta. Esta ha sido la primera subasta de deuda que ha realizado Italia después de que las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch rebajaran su nota.

La demanda de los bonos a 12 meses fue muy positiva pues se llegó a 13.133 millones de euros respecto a los 7.000 ofrecidos. Es decir, que la demanda casi duplica la oferta y que Roma ha logrado llegar a sus objetivos. Asimismo, también ha colocado 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento de 74 días a un interés medio de 1,735%, lo que supone una reducción del 0,073 puntos respecto a la anterior subasta.

Cabe destacar los buenos datos de la subasta obtenidos por Italia pese a que Moody's rebajó el pasado 5 de octubre la calificación de la deuda italiana en tres escalones, desde Aa2 hasta A2 con perspectiva negativa, por lo que no descarta posteriores revisiones a la baja debido los elevados niveles de deuda pública del país. Entonces era la segunda rebaja de la calificación tras la anunciada en septiembre por Standard & Poor's. Pero dos días después, la tercera gran agencia, Fitch anunciaba su decisión de bajar la nota de Roma hasta A+, con perspectiva negativa.

Durante este martes, la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, subió, pero se mantuvo en la que los analistas llaman "zona de seguridad" al situarse en 353 puntos. La próxima subasta se celebrará el 13 de octubre y se intentarán colocar 6.500 millones de euros en bonos a cinco años.

Grecia emite letras a un mayor interés

Mientras, Atenas ha logrado captar 1.300 millones en letras a seis meses, pero a un interés ligeramente superior al de la última subasta. Entonces se ofreció el 4,8% y ahora, el 4,86%, ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda del país.

La demanda de la emisión superó 2,73 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.000 millones de euros. De esta manera, Grecia mantiene el nivel del interés ofrecido en estas subastas de deuda a seis meses ya que en la del pasado mes de agosto se ofreció una rentabilidad del 4,85%.

La subasta se celebra un día después que los inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeran sus contactos con el Gobierno griego sobre las medidas de ahorros necesarias para reducir la abultada deuda soberana griega.