Mahmud Abás busca el apoyo de América Latina para el reconocimiento de Palestina
- Visita Colombia tras República Dominicana y Ecuador
- Asegura que no quiere "más guerras"
- Hugo Chávez espera al presidente palestino en Caracas
Tras visitar República Dominicana y Ecuador, el presidente palestino, MahmudAbás ha recalado en Colombia, donde el lunes visitó la alcaldía de Bogotá y el martes se entrevistará con el presidente del país.
"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel" porque "no queremos más guerras" remarcó Abás en Bogotá.
Esta es la tercera vez que Abás visita América Latina para lograr el apoyo de los países de la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que espera a Abás en Caracas, antes de que el presidente palestino parta a Europa, donde continuará su gira diplomática en Portugal y Francia para defender su propuesta de reconocimiento. internacional.
Disposición a negociar
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a negociar con Israel sólo si se dan "garantías suficientes" y permiten la creación de un Estado palestino independiente. Así lo ha explicado el titular de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Maliki, tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
"No queremos seguir negociando por negociar. Hemos estado negociando 20 años dentro de un proceso vacío que no tiene ninguna salida", ha remarcado Maliki a los periodistas.
Además del "fin de la ocupación" y el establecimiento de un "Estado independiente y viable palestino", el ministro palestino considera que debe asegurarse que "los territorios ocupados en 1967 en Jerusalén oriental, como capital, tengan su vía abierta y se pueda vivir en paz con Israel".
"En el momento en que eso pase estaremos dispuestos de inmediato sentarnos a negociar con Israel. Mientras tanto tenemos que seguir con nuestra solicitud en las Naciones Unidas (...), como miembro pleno y las negociaciones", ha sentenciado
Maliki ha adelantado que Abás le explicará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que mantendrán este martes, que Palestina pidió ser "miembro pleno" de la ONU después de ver "un fracaso total de las negociaciones" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante los dos últimos años.
Si la votación en la ONU se lleva a cabo dentro de un mes, estimó Maliki, "pueden cambiar cosas y votos, y Colombia (miembro no permanente del Consejo de Seguridad) podría cambiar su voto".
El Gobierno de Santos ha expresado públicamente que si bien está de acuerdo con el reconocimiento internacional del Estado palestino, antes debe haber un acuerdo con Israel.