El naufragio de un carguero causa un grave vertido de combustible en Nueva Zelanda
- El Rena naufragó el miércoles pasado
- El combustible ha comenzado a llegar a las costas
- El Gobierno cree que es el mayor desastre marítimo del país
El carguero Rena que naufragó el miércoles pasado en la costa norte de Nueva Zelanda ha vertido "importantes" cantidades de combustible al mar a causa de los desperfectos en sus tuberías, según informan fuentes oficiales.
Elgobierno neozelandés ha calificado el accidente como el mayor desastre ambiental marítimo que ha sufrido el país. "La cantidad de combustible que ha sido vertido en las últimas 24 horas es cinco veces más que lo que se filtró al inicio (de la catástrofe)", según el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith.
La Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ, siglas en inglés) ha indicado en un comunicado que el nuevo vertido de combustible es de entre 130 y 350 toneladas y puede empeorar.
En un vuelo por la zona, las autoridades han señalado que el carguero sigue intacto sin signos de "deformación" pero que se mueve constantemente debido a las malas condiciones meteorológicas. "El barco ha sufrido algunos daños debido al movimiento de las corrientes y está perdiendo una cantidad importante de combustible", ha explicado la MNZ.
Hasta el lunes, el Rena había vertido unas 20 de sus 1.700 toneladas de combustible después de naufragar en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la costa norte neozelandesa.
La marea negra se dirige hacia la playa de Mt Maunganui, donde se han detectado las primeras bolsas de petróleo al igual que en la isla Matakana, así como al puerto de Tauranga, en la Isla Norte. Las autoridades también han evacuado a los 24 tripulantes del Rena tras recibir una llamada de auxilio ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Olas de hasta cuatro metros golpean al Rena en una zona con vientos de entre 37 y 47 kilómetros por hora, informa la MNZ, que prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan durante la semana.
En Mt Maunganui un equipo de un centenar de personas limpia las bolsas de petróleo mientras la barcaza que se utilizaba para extraer el combustible del carguero tuvo que regresar a tierra anoche tras sufrir daños.
A principios de julio, las autoridades de China detectaron 18 fallos en el carguero de bandera liberiana, que tiene 236 metros de eslora y 21 años de antigüedad, y determinó que la mayoría necesitaban atención urgente.
Ese mes, las autoridades australianas también detectaron 17 problemas en el Rena que debían ser resueltas sin falta, pero otra inspección realizada en Nueva Zelanda en septiembre sólo halló oficialmente un problema relacionado a la ejecución del sistema internacional de gestión de seguridad, informó la cadena TVNZ.