El presidente del nuevo gobierno provisional libio visita Sirte y dice que en dos días la controlarán
- Los rebeldes le han recibido con gritos de alegría
- Jalil ha felicitado a los rebeldes por "sus victorias"
- La OTAN asegura que los rebeldes siguen avanzando en Sirte
- Un hijo de Gadafi podría estar allí
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdel Jalil, ha visitado este martes la ciudad de Sirte, donde las fuerzas del actual gobierno provisional están tratando de aplastar los últimos focos de resistencia de los combatientes leales a Muamar al Gadafi.
Un periodista de Reuters en Sirte ha dicho que Jalil estaba de pie en la parte trasera de un camión y que un grupo de rebeldes gritaban en homenaje a los "mártiles de Libia", mientras disparaban sus armas al aire como señal de celebración por su presencia.
Jalil ha felicitado a los combatientes y les ha dicho que "las victorias que estamos consiguiendo son gracias a vosotros, hermanos revolucionarios". Después, cuando le han preguntado al que fuera ministro de Justicia de Gadafi y ahora presidente del nuevo gobierno sobre el control de Sirte, ha anunciado que "necesistan dos días más".
Un portavoz del CNT ha apuntado que los leales a Gadafi están defendiendo especialmente dos distritos de la ciudad porque allí podría estar un hijo de Gadafi, y su asesor, Mottasim Gadafi.
Desde el viernes, al menos 70 personas han muerto en los combates y hay cientos de heridos, según apunta la agencia France Press. Durante una visita a Trípoli, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, ha anunciado una ayuda de 10 millones de dólares a Libia.
La OTAN continúa con la batalla en Sirte
Por otra parte, la OTAN ha confirmado que los rebeldes libios siguen avanzando en Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi y uno de los últimos puntos de resistencia del antiguo régimen, y has destacado el carácter simbólico que tendría la caída de la localidad.
Según el portavoz de la misión de la OTAN en Libia, Roland Lavoie, "Sirte está ahora mismo en disputa", después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) hayan alcanzado zonas del centro de la ciudad.
Lavoie ha explicado en rueda de prensa que las fuerzas gadafistas han perdido "posiciones clave" y ahora la población comienza a tener acceso a la ayuda humanitaria.
Para Lavoie, el significado de la caída de Sirte "no debe ser subestimado", dado el "carácter simbólico" de la ciudad y el hecho de que es el último reducto de los pro Gadafi con acceso al mar.
Una vez que los rebeldes tomen Sirte, la OTAN considera que desde el punto de vista estratégico no quedará mucho de la resistencia gadafista, pues el otro punto que controlan, Bani Walid, afecta a una parte muy pequeña de la población.
La Alianza Atlántica ha vuelto a indicar hoy que por ahora mantiene sus operaciones en Libia, pero que está preparada para terminarlas en cuanto la situación lo permita.