Barroso insta a que los bancos con necesidades de capital no paguen bonus y dividendos
- Propone adelantar a 2012 el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad
- Europa debe "urgentemente" recapitalizar sus bancos, señala
Enlaces relacionados
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha instado impedir el pago de bonus y dividendos sin que antes se lleve a cabo una recapitalización de las entidades financieras europeas que lo necesiten. Asegura que Europa se enfrenta a una "crisis sistémica".
El refuerzo de capital, ha señalado Barroso, debe hacerse recurriendo al mercado cuando sea posible, con ayudas públicas nacionales y, sólo como "último recurso", utilizando fondo de rescate de 440.000 millones de euros.
Así lo ha señalado en la presentación de la hoja de ruta del Ejecutivo comunitario para recapitalizar la banca europea. Unas recomendaciones hasta ahora también defendidas por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque con matices sobre su forma. Francia ha avanzado que será el propio Estado el que provea de nuevo capital a los bancos galos sin necesidad de recurrrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Barroso ha dicho que la recapitalización "debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto".
Sin bonus hasta que tengan el capital exigido
"Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos", ha propuesto el presidente de la Comisión.
En este sentido ha señalado que la zona euro debe recapitalizar los bancos europeos "urgentemente" para evitar el contagio de la crisis de deuda y ha instado a elevar los fondos propios o capital de calidad de las entidades.
Precisamente este martes se ha conocido que la Autoridad Bancaria Europea quiere aumentar del actual 5% a un 9% las exigencias de capital básico o capital de calidad a las entidades financieras europeas para los próximos tests de estrés, según han asegurado fuentes europeas citadas por agencias.
Además, Barroso quiere adelantar a mediados de 2012 la aplicación del nuevo Mecanismo Permanente de estabilidad financiera que en un principio se iba a poner en marcha en julio de 2013. El mecanismo acordado por los líderes europeos el pasado 21 de julio, deberá sustituir al actual fondo de rescates para garantizar la estabilidad de la zona euro. La nueva herramienta debería contar, según Barroso, con más capacidad de actuación que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Barroso ha recalcado que el acuerdo del pasado 21 de julio, en el que se acordó ampliar y reforzar el fondo de rescate temporal, el FEEF, debe hacerse operativo para que este instrumento pueda prevenir futuras crisis, conceder préstamos a gobiernos para recapitalizar la banca e intervenir en el mercado secundario.
"Pero este instrumento no solo es para evitar un contagio, lo tenemos que blindar y hacerlo mucho más eficaz; tiene que tener mayor potencia", ha señalado Barroso.
Llamamiento a Eslovaquia
Hay que hacer operativas las decisiones acordadas en la cumbre extraordinaria del 21 de julio, maximizar la eficacia del FEEF, acelerar el lanzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera a mediados de 2012 y tener un suministro de suficiente liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha explicado.
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos eslovacos, que este martes rechazaron en una primera votación la ampliación del FEEF.
"Ese reforzamiento también se hace para los eslovacos. Les recomiendo que voten a favor de algo que es importante para ellos, para la eurozona y para el conjunto de la Unión Europea", ha afirmado.
"Por eso hago un llamamiento a los partidos, al Parlamento eslovaco para que vayan más allá de las fronteras partidistas y vean lo que está en juego", concluye Barroso.
El Gobierno eslovaco ha cerrado este miércoles un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del FEFF.