Enlaces accesibilidad

El fabricante de BlackBerry achaca al fallo en un conmutador la caída de los servicios 'on-line'

  • El sistema está diseñado con un conmutador de respaldo que tampoco funcionó
  • La compañía dice que está trabajando para restaurar el servicio lo antes posible

Por

Casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de correo electrónico, mensajería y navegación por Internet, Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos, parece haber dado con la causa de la incidencia: la caída de los servicios on-line, que afectó a Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África, fue debida al "fallo en un conmutador central".

El interruptor de respaldo tampoco funcionó

"Aunque el sistema está diseñado con un conmutador de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible". Así lo explica la compañía canadiense en un comunicado enviado a la agencia Efe.

El lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África sufrieron interrupciones durante 12 horas que se solucionaron al final del día, según informaba RIM, que entonces no indicó la causa del 'apagón' en estos servicios, aunque comenzó a investigarlas.

Sin embargo, este martes los usuarios volvían a denunciar fallos en sus terminales y la compañía reconoció que los problemas se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.

Origen del fallo

Algunos medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough, pero los expertos indican que si el problema se centra en los servidores de esta localidad, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.

A diferencia de sus competidores, como iPhone o Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.

Entre tanto, las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos no han tardado en señalar a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios, aunque las organizaciones de consumidores han advertido a las operadores móviles que deben responder con indemnizaciones a los usuarios afectados.