El tremor volcánico, que indica el flujo de magma, se ha reducido de forma brusca en El Hierro
- Es el primer indicador que alertó el lunes de la erupción volcánica
- La señal se ha reducido de forma brusca desde las 15.30 (hora canaria)
- La delegación del Gobierno pide cámaras para observar los fondos marinos
El tremor volcánico, uno de los indicadores de riesgo de erupción, que registran las estaciones sísmicas del Instituto Geológico Nacional (IGN) en la isla de El Hierro se ha reducido de forma brusca desde las 15.30 horas (hora local canaria) aproximadamente.
El tremor es una señal continua, muy diferente a la que producen de forma esporádica los seísmos, que los científicos siguen con especial atención estos días en El Hierro, porque la consideran un indicador de que el magma fluye a la superficie por un conducto.
Los gráficos del IGN difundidos en internet muestran que esa señal se ha reducido bruscamente en las últimas horas, pero ni la Red Sísmica Nacional ni los científicos consultados por Efe en El Hierro han querido hacer comentario alguno hasta que se pronuncie el comité de dirección del plan de protección civil ante riesgo volcánico (Pevolca), que tiene previsto comparecer en rueda de prensa esta tarde.
El diario "Canarias 7" recoge en su edición digital unas escuetas declaraciones de la directora del IGN en el Archipiélago, María José Blanco, que al ser pregunta por lo que muestran los últimos gráficos, ha señalado: "Eso no es malo".
De momento sigue evacuado el pueblo de La Restinga, el más cercano a la zona submarina donde el lunes se produjo una primera erupción volcánica, a cinco kilómetros de la costa y mil metros de profundidad.
Primer indicio de erupción
En el caso de El Hierro, el registro de esta característica señal comenzó a aumentar a las 5.15 horas del pasado lunes y se convirtió en el primero de los indicios que llevó al IGN a declarar que se había producido una erupción submarina a unos cinco kilómetros de la costa sur de la isla y a unos mil metros de profundidad.
Luego se le sumaron otros, como la aparición de peces muertos y la reducción del "abombamiento" que registraba la isla, que había sufrido una deformación de 4 centímetros por la presión del magma.
Y, este martes, la intensificación de ese tremor hizo pensar al comité científico que era probable que se produjera otra erupción submarina, esta vez en aguas menos profundas y más cercanas a la costa, lo que llevó a las autoridades a evacuar el pueblo de La Restinga.
Piden cámaras para observar los fondos marinos
La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha informado de que ha realizado gestiones con el Instituto Español de Oceanografía para que faciliten cámaras especiales que permitan la observación de los fondos marinos de El Hierro, ante la posibilidad de una segunda erupción.
Fernández, que este miércoles se ha desplazado a la isla para supervisar el despliegue de medios estatales ante la alerta volcánica, ha explicado que el Instituto de Oceanografía ha mostrado su disponibilidad a colaborar y está a la espera de que los técnicos concreten los medios que necesitan.
La delegada del Gobierno ha señalado además que han llegado a la isla 18 guardias civiles de refuerzo, y la Unidad Militar de Emergencias, que tiene nueve efectivos en la isla, tiene preparado un despliegue de 20 soldados en Tenerife y otros 20 en Gran Canaria por si fuera necesaria su presencia.