Enlaces accesibilidad

La Sanidad valenciana "optimizará" 262 camas hospitalarias de manera temporal

  • Según la consellería de Sanitat, se ahorrarán 86.500 euros al día
  • Aseguran que es una reorganización temporal de camas sin utilizar
  • CC.OO. se manifiesta "sorprendido" y lo cree "irresponsable"

Por

La consellería de Sanidad del gobierno valenciano ha informado este jueves de la "optimización de más de 200 camas hospitalarias sin utilizar" para acabar con lo que definen "como bolsas de ineficiencia" en sus centros.

Aseguran que el criterio del número de camas hospitalarias ha dejado de ser "un indicador de calidad" en las economías desarrolladas y que esta "reorganización de 262 camas sin utilizar" supone un ahorro de 86.500 euros al día, y más de 2,5 millones al mes.

La Comunidad Valenciana tiene unas 11.000 camas hospitalarias. Las plazas que se desactivan corresponden a 159 en la provincia de Alicante, 53 en la de Valencia y 50 en Castellón.

Desde la consellería se apunta a que es una "desactivación temporal de camas que no están en uso" siempre que permitan su operatividad inmediata.

Aseguran que una correcta gestión de los recursos es una "exigencia de la sociedad".

CC.OO.-PV lo califica de "irresponsabilidad"

Desde la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras del Páis Valencia, su secretario general, Arturo León, califica de "irresponsabilidad" la medida, sobre todo cuando esta comunidad tiene "el menor ratio de cama por habitante del conjunto del Estado, y en este caso "se está hablando de un número importante".

León espera que el conseller informe sobre "desde cuándo" sobran estas plazas y de por qué se han ido creando nuevos centros hosptilarios por la vía de la concesión, si realmente había este excedente. Piensa que de ser así "alguien planificó incorrectamente, sobre todo, en concesiones privadas"

Cita el caso del Hospital de Elda, inaugurado hace un año, y el que se verían implicadas 120 camas.

El secretario general de CC.OO. espera a que desglosen algunos datos trascendentes como el de los índices de ocupación, en el que algunos centros está por debajo del 80%, que es el índice de rentabilidad, pero que hay conocer cómo se han contabilizado los casos.