El sector turístico crecerá un 2,6% este año por la demanda extranjera, según Exceltur
- Las previsiones mejoran cuatro décimas con respecto a julio
- El turismo ha creado 36.463 nuevos empleos hasta agosto
La actividad turística crecerá un 2,6% este año, frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento, gracias al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar de la debilidad de la demanda interna.
Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8% más que hace un año.
El turismo se consolida así como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del -1,3%, según Exceltur.
"Flujos prestados"
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha calificado estos resultados de "una bocanada de aire fresco" aunque matiza que estos datos "no muestran una senda de recuperación sostenible" sino que son fruto de "flujos prestados".
Desde el lobby turístico se considera que este escenario "no se puede extrapolar" a una tendencia de mejora competitiva, ya que se basa en la demanda de turistas extranjeros venidos de destinos competidores afectados por la inestabilidad geopolítica en el norte de Africa. De no haberse producido este factor, el crecimiento se habría situado en el 0,9%.
Zoreda destaca especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros.
El 78% del crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros este verano en hoteles en España se ha concentrado en las zonas de sol y playa. "Para que el turismo sea capaz de aprovechar las potencialidades y ejercer de motor de la economía española es necesario que sea convertido en una prioridad de Gobierno", apunta Zoreda.
Política de Estado
Exceltur estima que la puesta en marcha de una política de Estado en favor del turismo podría suponer para la economía española una aportación media de 2.939 millones de euros más al año, creando 35.000 nuevos empleos cada año hasta 2015.
"No hay que apostar por infortunios ajenos sino que hay que aprovechar para realizar un cambio estructural en el sector con el objetivo de que esta tasa de crecimiento sea el producto de mejoras graduales de la capacidad competitiva", explica Zoreda.
La facturación en divisas por turismo extranjero se ha elevado este verano básicamente por un mayor volumen de afluencia no por un gradual reposicionamiento hacia segmentos con más capacidad de gasto, especialmente en mercados tradicionales como el británico que cae.
Según Exceltur, el consumo turístico de los españoles se ha seguido mostrando débil, a pesar de haberse observado en los meses centrales de verano una menor desaceleración por la tendencia de los españoles a concentrar sus viajes en meses tradicionales de verano.
Los destinos vacaciones de sol y playa, junto con Madrid debido a los peregrinos extranjeros atraídos por la visita del Papa y Barcelona, favorecidas por el tirón de los cruceros, absorben explican casi en exclusiva la afluencia de turistas extranjeros a España durante el verano.
Los extranjeros prefieren las islas
Las islas (con Mallorca, Ibiza, Tenerife y Lanzarote a la cabeza), algunos destinos de sol y playa del litoral como (Salou, Lloret de Mar, Benalmadena y Benidorm) juntos con ciudades de imagen turística posicionada (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o San Sebastián) son los destinos con mayores incrementos gracias al tirón de la demanda extranjera.
Por el contrario, la actividad turística en destinos de interior y de España verde, casi exclusivamente dependientes de la demanda nacional, han continuado resistiéndose como consecuencia de la debilidad del consumo turístico de los españoles.
Zoreda explica que, respecto a los beneficios empresariales, aunque la demanda extranjera permite mejorar la facturación ello se debe a un mayor crecimiento de la afluencia más que a una mejora de precios.
"Este hecho ha condicionado el ritmo y los niveles de recuperación de beneficios dado el continuo aumento de sus costes operativos lo que ha limitado la capacidad de las empresas de mejorar sus márgenes unitarios de rentabilidad", indica Zoreda.
Los hoteles bien, las agencias regular
Por sectores, los hoteles vacacionales, y en menor medida, las instalaciones de oferta lúdica ubicadas en las zonas de influencia de consumo de turismo extranjero han tenido crecimientos tanto en ventas y resultados. A este balance positivo se suman los hoteles urbanos localizados en grandes ciudades.
Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viajes, afectados por al atonía del consumo de los españoles y por la desaparición del 'efecto Marsans', y las compañías aéreas y de alquiler de coches, por la caída en los precios debido a la competencia del low cost en euros del carburante, han visto lastrados sus resultados.
De cara al último trimestre del año, los empresarios turísticos esperan un final de año marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda, lo que se traduce en peores resultados que los del trimestre anterior, en unos meses importantes para el turismo de negocios.