Enlaces accesibilidad

La Policía keniana cree que las dos españolas secuestradas no han pasado a Somalia

  • El portavoz de la Policía afirma que harán "todo lo posible" para su liberación
  • Asegura que controlan la frontera con el país vecino
  • La milicia islámica Al Shabab sigue siendo la principal sospechosa
  • El Gobierno español pide ser "prudente e inteligente" 

Por
Al Shabab niega haber secuestrado a las dos cooperantes españolas en Kenia

El portavoz de la Policía de Kenia, Charles Owino, ha declarado este viernes que existen "grandes sospechas" de que las dos cooperantes españolas secuestradas en el campo keniano de refugiados de Dadaab "no han cruzado la frontera" con Somalia, al contrario de lo que se barajaba hasta ahora.

"El jueves llovía mucho. Incluso los vehículos que usaron (los secuestradores) se quedaron atrapados en el barro. Hemos cerrado todas las rutas que llevan a Somalia. Hemos desplegado un contingente de militares y policías, así como de especialistas paramilitares bien entrenados para misiones de rescate", ha explicado Owino.

Sin embargo, ha admitido que no están seguros "de dónde están (las cooperantes) exactamente, porque si lo supiéramos ya las habríamos rescatado". En conversación telefónica, Owino, no obstante, se ha mostrado "optimista" sobre la permanencia en Kenia de las secuestradas y su eventual liberación.

Al Shabab, principales sospechosos

Preguntado sobre la autoría del secuestro, Owino ha señalado que, por el "modus operandi", todos los indicios apuntan a la milicia fundamentalista Al Shabab, supuestamente vinculada a la red Al Qaeda y que pretende instaurar un Estado islámico en Somalia. Al Shabab, sin embargo, ha negado su implicación en los hechos.

Al Shabab o un grupo afín, principales sospechosos del secuestro de las dos cooperantes

"Sería especular, pero si examinamos el modus operandi y la situación en Somalia, nos damos cuenta de que Mogadiscio está ahora en manos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Eso da a entender que Al Shabab (que abandonó sus posiciones en la capital somalí el pasado agosto) puede estar buscando dinero por medio de procedimientos baratos", ha afirmado.

"No podemos decir de manera concluyente que se trate de Al Shabab - ha insistido Owimo-, pero el modus operandi con que actuaron no pudo ser ejecutado por un somalí cualquiera". El portavoz de la Policía de Kenia ha asegurado que su departamento usará "todos los medios posibles" para rescatar a las cooperantes españolas, "incluso ir a Somalia para traer a esas personas vivas, en caso de que crucen (la frontera)".

La presencia de grupos armados amenaza desde hace meses la vida de los refugiados y también la de quienes intentan ayudarles. Un equipo de TVE que acaba de regresar del campo de Dadaab ha podido comprobar que la inseguridad impide a los cooperantes desplazarse hasta la frontera con Somalia.

"Es temporada alta para el turismo en este país. Este es un suceso grave. No nos lo tomamos a la ligera. El Gobierno está usando todos los medios posibles (para lograr la liberación de las secuestradas)", ha concluido Owino.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Exteriores, sigue los acontecimientos, según ha explicado el ministro portavoz, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hay que ser prudente e inteligente", ha advertido Blanco.