El Estado tiene 4.000 millones de margen para cumplir con el objetivo de déficit del 6%
- La subasta del espectro radioeléctrico permite ingresar 2.000 millones de euros
- No se tomarán medidas para paliar el retraso de las privatizaciones
La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado este viernes que el Estado ha ingresado 2.000 millones de euros no presupuestados a través de la subasta del espectro radioeléctrico, que junto a otros 2.000 millones ahorrados en el pago de intereses de la deuda dan un margen de 4.000 millones para conseguir el objetivo de déficit a fin de año, del 6% del PIB.
"Tenemos 4.000 millones de euros de margen, cuatro décimas de déficit, para cumplir con el objetivo de déficit", ha asegurado Salgado tras el Consejo de Ministros.
No se tomarán medidas para paliar el retraso de las privatizaciones
Salgado ha indicado asimismo que no se tomarán medidas para paliar la falta de ingresos por la venta de Aena y Loterías, ya que considera que hay un "colchón suficiente" para absorber esa carencia.
El Gobierno suspendió la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado con la que esperaba obtener hasta 8.000 millones de euros, el pasado 29 de septiembre, porque la oferta de los inversores institucionales no alcanzaba el valor estimado por el Gobierno.
La vicepresidenta ha recordado que la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía ha supuesto ingresos en caja de 1.800 millones de euros, y que habrá otra subasta por valor de unos 200 millones de euros en los primeros días de noviembre.
Además, el pago por intereses de deuda de la Administración General del Estado será "al menos 2.000 millones menos de lo presupuestado", circunstancias ambas por las que el Estado cuenta con una situación "mejor" de lo que calculaba.
El déficit permanecerá invariable
çHa salido al paso, asimismo, de algunos análisis que se han publicado en los últimos días debido al reciente cambio metodológico de los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de los que se podría desprender la desviación del objetivo de déficit.
Ha subrayado que 15.000 millones de gasto que se computaban en el último trimestre ahora se han repartido entre los dos primeros, con lo que la cifra total del año permanecerá invariable, y no superará el 6% del PIB.
Además, Salgado ha añadido que "en pocos días" se harán públicos resúmenes de los planes de equilibrio económico-financiero de las CCAA, de manera que se pueda seguir el compromiso de déficit autonómico.