El Gobierno aprueba que la banca asuma el coste de los rescates financieros
- El nuevo fondo de garantía auna los de bancos, cajas y entidades de crédito
- Contará con 6.593 millones de euros de dotación inicial
El Consejo de Ministros ha aprobado la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para que el sector financiero español asuma las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado por el rescate de las cajas de ahorros, que no se trasladarán así a los contribuyentes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha insistido en que el objetivo de la medida es que el nuevo fondo asuma "cualquier posible coste de la reestructuración".
La creación de un fondo de garantía unificado, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros, penaliza sobre todo a los bancos, que deberán afrontar el coste del saneamiento de las cajas de ahorros. Cada ahorrador verá garantizados sus ahorros hasta 100.000 euros por una norma con rango de ley.
Las cajas han aportado menos
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que las cajas de ahorros han aportado menos recursos al fondo de garantía de depósitos único (FGD) que los bancos, y que el Gobierno no prevé cambiar el sistema de dotaciones por el momento.
La vicepresidenta económica del Gobierno ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el FGD único "no solo beneficia a las cajas de ahorros, sino al conjunto del sistema financiero español, porque éste es sistémico".
Salgado respondía de esta manera al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea acometer un cambio en las aportaciones del fondo de garantía único ante las quejas procedentes del sector bancarios por la asunción de eventuales pérdidas en las cajas.
"Ahora hay aportaciones distintas, y las cajas han hecho una aportación menor al patrimonio neto" del fondo de garantías, que cuenta con recursos por 6.600 millones de euros, de los que 3.875 millones proceden de los bancos, explicó Salgado.
Salgado ha especificado que las aportaciones de las entidades financieras al FGD son de un máximo del dos por mil de los depósitos, y que esta aportación se puede modificar mediante por orden ministerial en cualquier momento, aunque ahora no es el caso.
Sin incrementar el déficit
El Gobierno también ha aprobado un crédito de 4.211 millones de euros para el servicio estatal de empleo que no incrementará el déficit porque la mayor parte está ya contabilizado en el año 2010, lo que queda 654 millones se congelarán de los rédtitos disponibles de los ministerios.
La vicepresidenta económica se ha ratificado en que España cumplirá el objetivo de déficit del 6% con los ajustes de tesorería necesarios y ha destacado que se cuenta con 1.800 millones adicionales de la subasta del espectro radioeléctrico y que existe un excedente de 2.000 millones para el pago de intereses de la deuda.
Con respecto a la bajada de nota de S&P, Salgado ha preferido ver el vaso medio lleno porque la agencia reconoce la buena calidad de la deuda española y admite que "el riesgo de desviación fiscal es pequeño".