Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' y la Policía vuelven a enfrentarse en Wall Street tras posponerse su desalojo

  • Al menos diez personas han sido detenidos en los incidentes
  • La empresa propietaria del parque había paralizado la limpieza
  • Unos 500 manifestantes salieron hacia Wall Street para celebrarlo

Por
Enfrentamientos en Nueva York entre la Policía y los indignados

Los activistas de Occupy Wall Street se han enfrentado en las calles de Nueva York con la Policía durante la celebración de la cancelación del desaolojo del parque que desde el día 17 de septiembre ocupan para protestar contra el sistema financiero, que ha sido paralizado en el último momento por la empresa propietaria.

Al menos diez personas han sido detenidas en los choques entre un grupo de 500 manifestantes, que han salido del parque Zuccotti, el lugar que ocupaban, camino de la Bolsa de Nueva York, donde policías montados y motorizados les han bloqueado el paso.

Entonces los manifestantes han lanzado objetos e incluso un contenedor de basura, según testigos citados por la NBC, que también han detallado que los policías han usado sus motos para frenar a los activistas.

Desalojo paralizado

El propietario privado del parque Zuccotti había anunciado su intención de limpiar la zona a partir de mediodía del viernes, pero finalmente lo ha pospuesto.

"Brookfield (la empresa propietaria del parque) cree que puede llegar a un acuerdo con los manifestantes para que el parque se mantenga limpio, seguro y abierto al público y que se respete a los residentes y a los trabajadores de la zona y controlará la situación", según ha declarado este viernes el vicealcalde Cas Holloway.

La limpieza estaba previsto para las siete de la mañana (mediodía en España). Representantes de Brookfield, escoltados por la Policía, dieron aviso  a los acampados este jueves, anunciándoles que la limpieza del parque  se haría en tres partes y que después sería reabierto al público de acuerdo con las normas que rigen estos lugares públicos en la ciudad estadounidense.

Pero dichas reglas prohiben acampar, levantar tiendas y estructuras,  tumbarse en el suelo, extender sacos y almacenar pertenencias, todo lo  que los manifestantes han estado haciendo desde el 17 de septiembre. La Policía había advertido que intervendría para asegurar el orden público si se viola la ley o el propietario pide su intervención.

Según el propietario del terreno, Brookfield Offices, las condiciones en el parque son "insanas e inseguras", no hay baños y faltan cubos de basura, y Los vecinos protestan por compartimientos inadecuados, uso de drogas y malos olores.

Se niegan a desalojar

Esta mañana, unos 1.000 manifestantes seguían en el parque que han estado limpiando durante la noche. "Se habla mucho de si van a intentar echarnos", ha declarado a Reuters Bailey Bryant, un empleado de banca de 28 años que visita el campamento después de la jornada laboral y en fines de semana. "Limpiamos nosotros mismo. No es que haya ratas o cucarachas en el parque", ha puntualizado.

Occupy Wall Street había hecho un llamamiento para "defender la ocupación del intento de desalojo". El grupo MoveOn.org también ha pedido a sus partidarios que "resistan con los manifestantes en el momento en que más nos necesitan".

"Es una táctica que Bloomberg (Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York) ha usado otras veces para disolver protestas, y una táctica usada recientemente en Europa", dicen en Facebook algunos de los organizadores.

Mientras prometen resistir, los "indignados" estadounidenses preparan su participación en la protesta mundial convocada para el sábadocon el lema United for Global Change, y en la que están previstas manifestaciones en más de 800 ciudades.