Informe Semanal aborda el debate sobre el recorte del gasto público
- Pone rostro a quienes padecen en mayor medida los efectos de la crisis
- Un equipo del programa llega a Mogadiscio para retratar la crisis humanitaria
- El estreno en España del musical El Rey León completa el programa
Informe Semanal aborda este sábado la díficil situación que viven las administraciones públicas, obligadas a recortar el gasto en medio de una crisis más larga de lo que se esperaba, y pone rostro a quienes viven las consecuencias de las medidas de ajuste. La crisis humanitaria en el Cuerno de África y la llegada a la cartelera madrileña del musical "El Rey León" completan el programa.
Tiempos de recortes
Atrapados en una crisis más larga de lo esperado y a la que de momento no se ve final, con cinco millones de parados y los sueldos en muchos casos ya reducidos, los españoles contemplan como junto a las malas noticias económicas, cada día ayuntamientos y comunidades autónomas anuncian nuevos recortes.
La necesidad de reducir el déficit público de manera drástica para cumplir las condiciones que pone la Unión Europea y evitar una intervención está llevando a algunas administraciones a tomar duras decisiones en terrenos tan básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
El debate entre economistas y políticos se centra en si hemos llegado a un fin de ciclo, que hace inviable el estado del bienestar que hemos conocido, o por el contrario, hay fórmulas que permitan salvar lo que hasta ahora considerábamos pilares básicos de nuestra sociedad.
Informe Semanal analiza la difícil situación que atraviesan las administraciones y se acerca a las personas que más están sufriendo las consecuencias de estas medidas, porque detrás de cada ajuste, de cada recorte en políticas sociales siempre hay rostros, historias de quienes están padeciendo en mayor medida los efectos de la crisis.
Los fugitivos del hambre
Según los últimos datos de la FAO, casi mil millones de personas pasan hambre en el mundo, diez mil niños mueren cada día por falta de alimentos y eso a pesar de que producimos el doble de los que se necesitan.
Naciones Unidas se propuso reducir a la mitad, para el año 2015, la población desnutrida, pero ya es conocido que no se cumplirá. El continuo aumento del precio de los alimentos, la sequía, las situaciones de violencia y también una cierta indiferencia de los más ricos están consiguiendo que, por el contrario, en zonas como el Cuerno de África se viva desde hace meses una de las peores crisis alimentarias del último siglo.
En la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Informe Semanal viaja a Somalia, un equipo del programa ha sido de los pocos que ha conseguido llegar a Mogadiscio, donde para muchos vivir es ya casi imposible, por el hambre y por la situación de violencia que la convierten en una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Las organizaciones de ayuda humanitaria están encontrando serias dificultades para poder repartir la ayuda. Catorce millones de personas viven amenazados por el hambre en la región, 750.000 corren el riesgo de morir de hambre.
Música para un rey
Con el otoño llegan a la cartelera los estrenos y cada año con más fuerza los musicales, un género que atrae cada vez a más espectadores. Este auge es el que ha permitido que después de varios intentos, esta temporada llegue hasta la Gran Vía la primera versión de El Rey León en castellano, el montaje más ambicioso realizado hasta ahora en España, con un presupuesto de diez millones de euros.
Avalado por 14 años de permanencia en Broadway y setenta premios internacionales, esta adaptación de la película de Disney ha recorrido ya 13 países con un éxito de público que alcanza los 60 millones de espectadores.
Las cámaras de Informe Semanal han convivido estos últimos días de ensayo con la compañía para conocer cómo consiguen sumergir al espectador en la magia, el color y los sonidos de la sabana africana. La creadora de este universo, Julie Taymor, nos explica cómo ideó el doble lenguaje de sombras, máscaras y figuras animadas con los actores. Una vuelta a los orígenes a través de artes escénicas asiáticas que combinadas con el diseño africano, la música de Elton John y los coros sudafricanos de Lebo M suma a la magia de Disney toda la fuerza del teatro.