Enlaces accesibilidad

El juez Pedreira rechaza imputar de nuevo a Bárcenas y Merino en el 'caso Gürtel'

  • La acusación sostenía que el juez tomó su decisión cuando la Sala ya no era competente
  • Pedreira reitera que puede hacerlo y que no hay indicios contra ellos

Por

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado volver a imputar a los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino en la causa, tal y como había solicitado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

En su recurso, la acusación había sostenido que Pedreira había tomado la decisión de archivar la imputación a Bárcenas y Merino por delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales en "un momento procesal en el que la Sala ha perdido su competencia", ya que ADADE recordaba al juez su decisión de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

No hay indicios incriminatorios

Pedreira, sin embargo, reitera que puede hacerlo y mantiene que no hay indicios en la causa que hayan alcanzado "solidez o contundencia incriminatoria" contra Merino.

Resulta erróneo imputarle porque se haya encontrado una anotación que ponía "Jesús Merino, Serrano 50+/-", y atribuir la misma a un pago fraudulento de 50.000 euros y tomarla como prueba de adjudicación de las iniciales, máxime cuando su despacho profesional se encuentra en el número 50 de la madrileña calle de Serrano.

En cuanto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, el magistrado contesta al recurso de ADADE recordando "la falta de identificación" de las iniciales "L" y "B" y "Luis el cabrón" respecto a Luis Bárcenas.

Además, dice que no se puede ejercitar la acción penal contra Bárcenas por hechos que han sido tenidos en cuenta y atribuidos a su esposa, que sigue imputada, Rosalía Iglesias.

ADADE aún puede recurrir la resolución de Pedreira sobre Bárcenas y Merino ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, añade el magistrado en su escrito.