Localizan un yacimiento de gas en Álava para abastecer a toda España durante 5 años
- Lo ha anunciado el lehendakari, Patxi López, en una visita en Dallas (EE.UU.)
- El Gobierno Vasco va a invertir cien millones en dos nuevas prospecciones
Las prospecciones realizadas en una zona de la llanada alavesa han detectado la presencia de gas no convencional en una cantidad que supondría el equivalente al consumo de cinco años de toda España o 60 veces el consumo anual de Euskadi.
Así lo han anunciado el lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, durante su visita en Dallas (EE.UU.) a un campo de extracción de gas natural de la compañía Heyco, tal y como ha informado el Gobierno vasco a través de su web irekia.
El gas no convencional es el que se encuentra pegado a la roca y no en bolsas, como es habitual, por lo que su extracción es más difícil y costosa, según han explicado desde el Ejecutivo Vasco.
Catorce exploraciones
"Hemos hechos exploraciones en Gran Enara, catorce exploraciones de las que trece nos dicen que hay gas no convencional que se estima que lo que puede haber allí son unos 184-185 BCM, miles de millones de metros cúbicos, que sería lo que consumiría Euskadi en 60 años", ha afirmado López, que se encuentra de viaje oficial en EE.UU..
Unda también ha precisado que la cantidad de la que se está hablando es el "equivalente al consumo de cinco años de toda España".
Dos nuevas prospecciones
Por ello, el Gobierno Vasco ha anunciado que se van a invertir cien millones de euros en dos nuevas prospecciones para confirmar definitivamente este hallazgo.
La zona del proyecto Gran Enara (donde se ha localizado el gas) tiene una superficie prospectiva de unos 1.400 Km2 y está cubierta por cuatro permisos administrativos, Enara, Mirua, Usapal y Usoa, otorgados al consorcio formado por EVE (el Ente Vasco de la Energía) (42,82%) y las empresas norteamericanas Heyco Energy España (21,88%) y Cambria Europe (35,30%), que este viernes han ejercido de anfitriones y guías esta visita.
El gas natural representa en la actualidad el 42% de la demanda energética vasca y según las previsiones del Gobierno Vasco, en la próxima década, el gas natural va a seguir siendo el principal combustible de nuestro mix energético.