Partidarios de Gadafi combaten a tiros con las fuerzas del Gobierno de transición en Trípoli
- Un grupo de entre 20 y 50 hombres armados se refugia en Abu Salim
- La ONU alerta de que 7.000 personas han sido detenidas por el CNT
Un grupo de partidarios armados del depuesto líder libio Muamar el Gadafi, entre 20 y 50 según los testigos, se enfrentan contra las fuerzas del nuevo Gobierno interino en Trípoli.
Combatientes del Consejo Nacional de Transición libio se dirigen en camionetas al barrio de Abu Salim, uno de los bastiones tradicionales del antiguo régimen en la capital, donde hay intensos tiroteos, según informa el corresponsal de la agencia Reuters.
Residentes locales han asegurado que los hombres armados aparecieron de repente en Abu Salim esta mañana cantando consignas a favor de Gadafi.
"Gadafi les dijo ayer por la noche en un mensaje que se levantaran después de las oraciones del viernes", ha asegurado Abduláh, un combatiente del CNT. "Es por eso que estas pocas personas han salido y están causando problemas".
Ell coronel libio ha enviado varios mensajes de audio en los que arenga a sus leales a combatir al nuevo gobierno, que le derrocó del poder hace dos meses.
"Insto a todos los libios a salir en masa en todas las ciudades, pueblos y plazas", afirmó en el último mensaje de este tipo a principios de octubre. "Id en paz, sed valientes y salid a las calles a levantar nuestra bandera verde al cielo".
7.000 detenidos en prisiones libias
Después de que el pasado 22 de agosto, las fuerzas rebeldes se hicieran con el control de la capital libia, los combates se han centrado en Sirte y Sabha, los últimos reductos de afectos al antiguo régimen, mientras que en Trípoli apenas se han vivido enfrentamientos puntuales entre ambos bandos.
Desde el inicio del conflicto, unas 7.000 personas, en su mayoría extranjeros, han sido detenidas y encarceladas por el Consejo Nacional de Transición, según las informaciones recopiladas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Así lo ha anunciado este mismo viernes en Ginebra la jefa de esta oficina en materia de Leyes, Igualdad y No discriminación, Mona Rishmawi, que formó parte de la delegación del Alto Comisionado que visitó Libia entre el 4 y 10 de octubre, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.
Durante una semana, la delegación de la ONU visitó las ciudades libias de Bengasi, Trípoli y Misrata, donde se entrevistó con autoridades del Consejo Nacional de Transición y con miembros de las fuerzas de seguridad y con representantes de la sociedad civil.
La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que los maltratos de prisioneros, como soldados gadafistas, personas presuntamente leales al antiguo régimen o supuestos mercenarios del oeste del país, son frecuentes.
En un informe titulado "Los abusos de detenidos manchan la nueva Libia", AI pide al CNT que ponga fin a "la detención arbitraria" de personas y al "abuso de detenidos", ya que ha constado que en las prisiones libias se producen numerosos casos de tortura para obtener confesiones o como castigo.