Enlaces accesibilidad

'El asombroso cabeza de tornillo', una joya del cómic humorístico de Mike Mignola

  • Premio Eisner a la mejor publicación de humor y mejor historia corta
  • Se llegó ha rodar un piloto para una serie de dibujos animados

Por
Tráiler de 'El asombroso cabeza de tornillo'

Mike Mignola es uno de los mayores talentos del cómic norteamericano gracias a su dominio de las luces y las sombras, ideal para las historias de terror y fantasía como las protagonizadas por su personaje más famoso: Hellboy, del que Norma Editorial acaba de publicar el primer e imprescindible volumen integral. Un personaje que también ha sido adaptado al cine en dos estupendas películas dirigidas por Guillermo del Toro.

Pero entre aventura y aventura de Hellboy, Mignola nos sorprende con joyas como El asombroso cabeza de tornillo y otros objetos extraños (Norma), un recopilatorio de historias cortas ganadoras de dos Premios Eisner en 2003 (Mejor publicación de humor y mejor historia corta). Un volumen en el que el autor vuelve a demostrar su dominio del dibujo y su sentido del humor.

Entre ellas destaca la historia que da título al libro, El asombroso cabeza de tornillotan extraña como fascinante, y de la que en 2006 se llegó ha hacer un piloto para una serie de dibujos animados que nunca llegó a prosperar (Podéis ver el tráiler en el encabezamiento de esta noticia). Un corto al que prestaron sus voces Paul Giamatti (Cabeza de Tornillo), David Hyde Pierce (Emperador Zombie) y Molly Shannon (Patience, la vampiresa).

Un cómic dedicado a Abraham Lincoln

"El asombroso cabeza de tornillo nació como una idea para un juguete -asegura Mignola-. Una cabeza que podrías poner en diferentes cuerpos de robot. Al principio iba a ser algo muy divertido y moderno, del tipo de dibujos animados de Nickleodeon, pero empecé a poner ese tipo de cosas que tanto me gusta dibujar -máquinas de tecnología antigua, estatuas, tejados y cosas victorianas polvorientas- y cree un cómic".

Una historia repleta de humor absurdo en la que cabeza de tornillo es un robot agente secreto al servicio del presidente Abrahm Lincoln, al que Mignola dedica el cómic. "Si iba a poner un presidente tenía que ser Lincoln".

Y un cómic en el que Mignola vuelve sobre sus temas favoritos: brujería, monstruos milenarios y deidades primigenias al estilo de Lovecraft (A ser posible parecidos a ranas o sapos, como el villano de este cómic).

El mago y la serpiente

Las otras historias vuelven a tener un nivel gráfico considerable, como todo el trabajo de Mignola, destacando El mago y la serpiente (Ganadora del premio Eisner a la mejor historia corta)

"Fui a recoger a mi hija (de siete años de edad) al colegio y me habló de un dibujo que había hecho ese día -una serpiente en una azotea "furiosa" con algunos objetos flotantes- y pensé: es mejor que cualquier historia que se me pueda ocurrir". Y de ahí nació este cómic.

Judías mágicas, brujas, capillas llenas de objetos extraños y prisioneros de Marte completan este volumen en el que cualquier cosa es posible y que recupera la fascinación por las historias sobre lo desconocido. Un nuevo volumen para disfrutar del talento de uno de los dibujantes más singulares de los últimos años.

Por cierto que Norma Editorial acaba de lanzar Cimoc (http://www.cimoc.com/) un nuevo portal propio de venta y promoción de contenidos digitales, bautizado así en honor a la mítica revista que marcó gran parte de la historia de la editorial. Y que también usarán para promocionar nuevas series y autores. Una buena noticia para el mundo del cómic.