La Ejecutiva del PSOE aprueba un programa para el 20-N "ambicioso y realista"
- Rubalcaba tendrá manos libres para actualizar el programa hasta el 20-N
- "No es solo el programa del PSOE, es el de mucha gente", dice Rubalcaba
- La ministra Chacón considera que garantiza la sanidad y la educación públicas
El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre, una propuesta que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "ambicioso y realista".
"Este no es solo el programa del PSOE, es el de mucha gente que confía en nosotros, y es mi programa y yo lo siento así, es con el que me voy a presentar a las elecciones y gobernar los proximos cuatro años España", ha señalado.
Rubalcaba ha añadido que "responde a ideas, propuestas y cuentas claras". "No concibo algo que no corresponde a estas tres propuestas, ese es nuestro programa electoral", ha matizado.
El Comité Federal también ha autorizado por unanimidad que el candidato socialista tendrá manos libres para actualizar y complementar el programa electoral con nuevas propuestas de aquí al 20 de noviembre.
Respaldo de Chacón
La titular de Defensa opina que el programa es "riguroso y posible y ha subrayado que además prevé los ingresos necesarios para que España continúe teniendo el sistema educativo que tiene y una buena sanidad pública.
"Para salir de la crisis necesitamos esfuerzo pero también justicia social, por eso aprobamos un programa riguroso, sólido, de cuentas claras y posible", ha recalcado Chacón en declaraciones a los periodistas durante la celebración del Comité Federal del PSOE.
La cita de la Ejecutiva ha estado presidida por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a ella ha asistido la práctica totalidad de sus miembros, entre ellos el candidato socialista.
Soluciones hipotecarias
El PSOE se compromete en su programa electoral a suprimir los "privilegios" que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica y contempla una nueva ley hipotecaria para regular la dación en pago, en la que se favorecerá el acuerdo "equilibrado" entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder a la ejecución hipotecaria.
También dedica un apartado a la eliminación de lo que los socialistas denominan "privilegios" de la Iglesia en materia hipotecaria, que creen una prebenda tributaria "de épocas pasadas y carente de justificación" que además se opone al carácter aconfesional del Estado.
La Ley Hipotecaria equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y a las corporaciones de derecho público, y se le faculta para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de títulos escritos.
Considera el PSOE que esta facultad resulta contraria "a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado" y por ello su programa anuncia un compromiso para modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el 340 de su Reglamento con el propósito de "eliminar este injustificado privilegio".
Respecto a la dación en pago, aparte de promover el acuerdo entre deudor y acreedor, se obligará a las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipoteca, lo que a tal efecto será aplicar la dación en pago.
Más impuestos para la banca y los ricos
Para mejorar la progresividad fiscal, el PSOE proponer modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto y crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras con una figura similar a la de países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal o Austria que deberá implantarse cuando finalice el proceso de reestructuración financiera.
Asimismo, apuesta por crear un impuesto nuevo para las grandes fortunas que sustituya al de patrimonio a partir de 2012, incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, ordenar la heterogeneidad de impuestos medioambientales e introducir mayores criterios medioambientales en esta fiscalidad, que es la más baja de toda la UE.
El PSOE también pide que los ciudadanos puedan invertir directamente las devoluciones del IRPF en deuda pública marcando una casilla para que Hacienda realice los trámites para llevar a cabo esta operación.
Deducción por la compra de vivienda hasta 30.000 euros
También se incluye una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros, para beneficiar "a las rentas más bajas" e impulsar la absorción del 'stock' de viviendas como paso necesario para la reactivación del sector.
Si bien, en pleno desplome de las compraventas de viviendas, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba apuesta por reducir esta bolsa de vivienda sin vender "fundamentalmente" a través del alquiler. Para ello, prevé mejorar los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles -fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi)-, equiparando su tratamiento al de otros países del entorno europeo.
El PSOE, que apuesta por "desarrollar" la reforma laboral aprobada hace un año, apuesta por fomentar el trabajo a tiempo parcial y, como novedad, plantea la contratación a tiempo parcial de desempleados con el objeto de suplir a empleados en activo durante sus periodos de formación.
Canon para la hidráulica y la nuclear
El borrador del programa también propone un canon a la energía hidráulica y la nuclear, así como el cierre progresivo de todos los reactores atómicos conforme las centrales vayan cumpliendo 40 años de vida útil, de modo que en 2028 no quede ninguna de ellas en activo.
En el capítulo del programa dedicado a la energía, propone que los huecos de generación que queden liberados por las sucesivas paradas de centrales nucleares sean cubiertos por sistemas de generación renovables.
Dentro del capítulo de medidas de protección al consumidor, el PSOE aboga por una mayor transparencia en el sistema de facturación del consumo eléctrico en el que se impida la facturación por estimación.
Prohibir el matrimonio antes de los 16
Otra medida que plantea es prohibir el matrimonio antes de los 16 años, al mismo tiempo que propone incorporar a las personas mayores como eméritos a las instituciones y empresas o que en el año 2020 España sea un país sin barreras para las personas con discapacidad.
También plantea establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la Ley de Igualdad no tengan acceso a ayudas públicas.