Enlaces accesibilidad
ARTE

'Arquitecturas pintadas' en el Museo Thyssen, la leyenda fantástica de las ciudades soñadas

  • Muestra la evolución de este género desde el Renacimiento al siglo XVIII
  • Son obras envueltas en un aura de fantasía, entre el mito y la realidad
  • Abre al público este martes y es la exposición estrella del Thyssen este otoño

Por
Las 'Arquitecturas pintadas' llegan al Museo Thyssen de Madrid

Navegan entre el sueño y la realidad, en una atmósfera onírica que abre la puerta a un mundo imaginario sin fin. La muestra 'Arquitecturas pintadas’ (desde el 18 de octubre al 22 de enero de 2012) llega al Museo Thyssen, envuelta en un halo de fantasía, dispuesta a convertirse en la exposición estrella de la pinacoteca madrileña durante el otoño.

En total, son 140 obras que abarcan desde el Renacimiento al siglo XVIII, procedentes de colecciones particulares y museos de todo el mundo, entre ellos, la Galleria degli Uffizi, los Museos Vaticanos o la National Gallery of Art de Washington.

Uno de los objetivos a los que aspira es la contemplación de la evolución de las escenas a través del tiempo. Estampas cargadas de matices de ciudades, palacios decadentes, ruinas y proyectos inacabados.

En múltiples ocasiones esconden ocultos significados políticos, religiosos o mitológicos, que incrementan su misterio y una complejidad no admirable a simple vista.

El juego de perspectivas desemboca en nuevas creaciones

El género alcanzó su independencia y máximo esplendor en el siglo XVIII. Fue escogido por múltiples pintores, tanto mediterráneos como del norte de Europa, como Duccio di Buonisegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto o Hans Vredeman de Vries, entre otros.

Paisajes, ruinas y caprichos

Pintar arquitecturas significa unir dos lenguajes distintos. El juego de perspectivas desemboca en nuevas creaciones, fruto de la experimentación de los artistas. Muros, huecos, fragmentos y construcciones que desafían el espacio, en una suerte de juego donde las figuras están dotadas de verdad visual pero a su vez se mueven entre la leyenda y el mito.

El vínculo entre las ciudades y el viaje es otro de los pilares de este proyecto que sigue en la exposición un orden cronológico y temático.

La primera parte abarca los siglos XIV al XVII y se muestra en las salas del Museo Thyssen. La segunda pone en valor la independencia del género, antes considerado menor, durante el siglo XVIII, y se puede disfrutar en las salas de la Fundación Caja Madrid.

Según Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los comisarios de la exposición, la muestra se plantea "como una propuesta de lectura abierta a múltiples interpretaciones -casi tantas como ellas mismas proponen- de representaciones pintadas de arquitecturas y ciudades, ya sean reales e históricas o ideales, utópicas, imaginarias, legendarias y fantásticas".

"Aunque antes y después del periodo histórico que aquí se contempla hubo y ha habido más figuraciones y representaciones de arquitecturas y espacios arquitectónicos, de ciudades reales y soñadas, utópicas y metafóricas, lo cierto es que en este amplio período coinciden, con relativa coherencia, actitudes teóricas, artísticas y arquitectónicas que reúnen la suficiente cohesión histórica como para ser contempladas en conjunto", apunta el comisario.