Las Bolsas europeas caen por la rebaja de expectativas de Alemania sobre la cumbre de la UE
- El Ibex-35 baja un 1,24% hasta los 8.864 puntos
- La prima de riesgo española repunta hasta los 318 puntos
Las principales Bolsas europeas han comenzado la semana con pérdidas superiores al 1%, a pesar de haber comenzado la jornada en números verdes, con la expectativa generada tras la cumbre de los ministros de Finanzas del G20 celebrada el pasado sábado.
El Gobierno alemán ha rebajado esta mañana las expectativas sobre la cumbre de los líderes de la Unión Europea prevista para el próximo 23 de octubre, en la que se espera concretar un plan contra la crisis de deuda de la zona euro, que evite el contagio de la crisis griega a otros países.
"Los sueños de que todo se habrá resuelto para el próximo lunes no se cumplirán", ha asegurado en rueda de prensa Stefan Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al impacto de las medidas que puedan acordarse en dicha cumbre.
Por otro lado, el portavoz de Merkel ha asegurado que la canciller no tiene contemplada en su agenda reunión alguna con representantes de la banca antes de la cumbre de líderes de la UE.
A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schauble, auguró que los líderes europeos pactarán una serie de medidas para combatir la incertidumbre en los mercados, aunque se mostró poco convencido de alcanzar una solución definitiva.
El Ibex-35 ha perdido la barrera de los 9.000 y se sitúa en los 8.864 puntos después de bajar un 1,24% este lunes. Los valores más afectados son los bancos. El Santander ha perdido un 0,66%, el BBVA ha cedido un 1,32%, Bankinter un 0,54% y el Popular ha bajado un 1,14%. El mayor descenso ha sido para Mediaset que ha sufrido una caída del 4,39% y ArcelorMittal que ha bajado un 3,70%.
El resto de mercados europeos seguían la misma tendencia, con pérdidas superiores al 1%, del 1,61% en el caso de París, mientras Fráncfort ha cedido un 1,81%, Lisboa un 1,38% y Milán, la más afectada ha perdido un 2,30%. Londres ha bajado un 0,54%.
El BCE compra deuda
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este lunes de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 2.243 millones de euros, menos que la semana anterior (2.312 millones de euros).
El BCE ha reducido por cuarta semana consecutiva la cantidad de deuda soberana adquirida, que incluye sobre todo bonos españoles e italianos, según los operadores del mercado.
La entidad monetaria europea ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por décima semana consecutiva, si bien de forma poco agresiva, por lo que han subido la rentabilidad y las primas de riesgo de los bonos de algunos países.
La segunda semana de agosto, cuando comenzó a adquirir bonos españoles e italianos, el BCE compró la hasta ahora cifra semanal récord de 22.000 millones de euros.
Aumenta la presión de los mercados sobre la deuda
La prima de riesgo española se elevó hoy hasta los 318 puntos básicos, frente a los 301 del cierre anterior, tras las dudas expresadas por Alemania sobre la posibilidad de que la UE resuelva con prontitud la crisis de deuda soberana.
El rendimiento del bono español a diez años se situó en el 5,270%, en tanto que el "bund" alemán se redujo hasta el 2,095%.
El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 165.000 millones de euros y, para evitar que suba la inflación, retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5%.