Caamaño afirma que el Gobierno "no cederá" en la aplicación de la ley contra ETA
- El ministro de Justicia pospone cualquier escenario a que ETA deje la violencia
- Chacón pide a ETA que aproveche la "oportunidad" que supone la Conferencia
- Caamaño y Jaúregui coinciden en la clave del reconocimiento a las víctimas
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que "escenarios", como la Conferencia de Paz en Euskadi, "ayudarán" al fin de ETA, pero ha advertido a la banda terrorista que el Gobierno no cederá "en la aplicación de la ley".
A preguntas de los asistentes, durante una conferencia en A Coruña', Caamaño ha considerado esta ocasión una "oportunidad" de trabajar "por la paz" este encuentro, pero ha subrayado el hecho de que ni el Gobierno vasco ni el central participen en el mismo.
Así, ha insistido en que el Ejecutivo español sigue "firme" en la lucha antiterrorista. "Esos escenarios ayudarán, pero no vamos a ceder en la aplicación de la ley", ha recalcado el ministro de Justicia.
Preguntado por el posible margen de maniobra para la reinserción de los etarras, Caamaño ha manifestado que "antes de hacer conjeturas hay que esperar a que lo primero ocurra", ha indicado en relación a una posible disolución de la banda terrorista.
No obstante, no ha descartado "si ETA finalmente desaparece, se puede corroborar, y hay ese respeto a las víctimas" que, entonces, la sociedad española "puede ver las pautas que establece la ley y, con arreglo a ella, ver qué puede hacerse", ha apostillado.
Chacón pide a ETA que aproveche la "oportunidad"
La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha considerado que la conferencia que se celebra en Euskadi con el objetivo de lograr la pacificación de la política vasca es una "oportunidad" para que "ETA abandone definitivamente las armas".
Según ha indicado Chacón en un acto realizado en la montaña de Montjuïc de Barcelona para presentar a los integrantes de su candidatura, "hoy en un buen día para anunciar que ETA abandona definitivamente las armas".
"Que aproveche esta oportunidad", ha reclamado la ministra y principal candidata del PSC, después de apuntar que su partido "entiende" y "respeta" las razones por las cuales el Partido Socialista de Euskadi participa en la conferencia.
Según Carme Chacón, una vez existe el marco de diálogo adecuado, "a ETA solo le queda anunciar que deja las armas" de forma definitiva y para siempre.
Mientras ETA no se decida a dar este paso: "Nosotros desde el Gobierno seguiremos luchando contra el terrorismo, con uñas y dientes, pero con la ley en la mano", ha matizado.
Jáuregui cree que están tratando de envolver el fin del terrorismo
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, interpretó este lunes la conferencia de paz que se va a desarrollar en San Sebastián como parte de la "liturgia" en que los etarras y los abertzales estarían tratando de envolver el fin del terrorismo.
Jáuregui hizo este diagnóstico en una entrevista en Onda Cero, donde señaló que "el interés de esa historia es que envuelva una liturgia que anuncie el final definitivo de ETA", porque, aunque no sabe si este anuncio va a producirse, "todo hace pensar que se han envuelto en una liturgia encaminada a ese objetivo".
Desde su punto de vista, "más allá de que nos guste la retórica y la liturgia en la que envuelvan su decisión, lo importante es que probablemente estamos poniendo fin a esto" y que, habiendo "llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo", los terroristas estarían "buscando una cobertura que justifique el abandono de la violencia".
En estas circunstancias, y aun ratificando que el Gobierno está "al margen" del evento, justificó la participación de dos representantes socialistas "en un encuentro donde quizás se esté planteando algo que puede resultar decisorio, definitivo, para el final de la violencia".
Desde esta premisa, estimó, "es legítimo que los socialistas vascos hayan considerado más conveniente estar que no estar", y a él le "hubiera gustado que el PP vasco también hubiera tomado la misma decisión".
Respecto a la posibilidad de que los abertzales quieran imponer en la sociedad su propio relato de lo ocurrido, Jáuregui afirmó que "la democracia ha derrotado a ETA" y reivindicó "el testimonio de las víctimas para que no haya relatos alternativos a la única verdad".
Según advirtió, "quien quiera construir un relato mentiroso de esto se encontrará siempre con las miles de víctimas que atestiguarán. Son un testimonio absolutamente inasequible a la mentira de lo que es la historia de esta realidad".
Por último, en relación a la composición de las listas de la coalición Amaiur, que incluyen miembros históricos de Batasuna, el ministro se limitó a aventurar que la coalición tendrá "probablemente los mismos componentes que Bildu, que en su día fue legalizada". Pero, apostilló, "si se probara que Amaiur es continuidad de Batasuna, la Fiscalía o la Abogacía del Estado la impugnarían".