Comando Actualidad."¿Marcados por el barrio?"
- "Las mil viviendas", "Las Seiscientas", "Los Colorines"...
- Muchos de estos bloques nacieron con caracter provisional pero aún continúan
- Comando se acerca a vecinos y héroes de estas conflictivas barriadas
Reporteros: Mario Montero, Milagros Payo, Eneko Carazo
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo
Viven en barrios conocidos por nombres tan llamativos como "Las mil viviendas", "Las Seiscientas" o "Los Colorines". Muchos de estos bloques nacieron con vocación provisional o de realojo. Sus vecinos están acostumbrados al ir y venir de policía, redadas y cacheos, pero muchos salen adelante de la manera más digna. ¿Quiénes son esos héroes cotidianos en un entorno complicado?
Comando Actualidad se adentra en algunas de las barriadas más conflictivas de nuestro país, para mostrarnos cómo es el día a día de sus vecinos.
"Los Asperones"
Luisa ha sido hasta este curso profesora en un elitista colegio alemán de Marbella. Acaba de pedir destino en "Los Asperones", en Málaga, una barriada que nació para albergar a familias realojadas durante un par de años... y ya llevan 23. Según otra profesora, aquí se dice que sólo se viene de fuera si eres policía, traficante o quieres 'pillar'. Juan, uno de los barrenderos del barrio lamenta la fama del lugar: "es lo que pasa cuando un barrio queda marcado". Mientras esperan que derriben sus casas y les den un piso en la ciudad, muchos vecinos se esfuerzan por llevar a sus hijos al colegio o van a la autoescuela donde antes aprenden a leer y escribir.
"Las Seiscientas"
También van a clase los adultos de "Las Seiscientas", en Albacete. Aquí los hijos enseñan a leer a los padres. Muchas de las casas están ocupadas por familias enteras de hasta 11 miembros. María, la primera mujer albañil de España, sigue dando de comer a toda la familia: 21 parientes que llegan a diario desde algunas de esas casas "de patada en la puerta". Algunos vecinos apenas encienden la televisión. Aseguran, mientras ven frondosas plantas de marihuana en el balcón de enfrente, que basta con asomarse a la ventana para ver el telediario.
"Son Gotleu"
Ginés es presidente de su comunidad de vecinos en Son Gotleu. Pide de puerta en puerta el recibo del mes de 17 euros... pero no consigue que nadie le pague. Comprende que pasan dificultades y volverá a intentarlo mañana. Aquí es posible encontrar un piso por 30.000 euros. Muchos vecinos aseguran que la convivencia es complicada, más desde que hace tres meses muriera una persona que cayó desde un cuarto piso y se levantara un polvorín entre vecinos gitanos y nigerianos.
¿Cómo se vive la normalidad en estos barrios? ¿Están sus vecinos "Marcados por el barrio"? El miércoles a las 22.15 h. en Comando Actualidad.