Al Shabab niega el secuestro de las cooperantes españolas y amenaza a Kenia con represalias
- La milicia islámica mueve a sus integrantes para frenar las tropas
- Kenia ha bombardeado las posiciones de la milicia en Somalia
Los integrantes de la milicia islamista de Al Shabaab en Somalia han negado la autoría del secuestro de dos cooperantes españolas y ha amenazado con llevar a cabo ataques en Kenia si el Ejército de este país no se retira del territorio somalí.
"Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia", ha subrayado la milicia, en alusión también otros secuestros acaecidos en el último mes en zonas próximas a la frontera con Kenia.
"Las acusaciones de las autoridades kenianas sobre los recientes secuestros son, en el mejor de los casos, infundadas. Y además de ser meras conjeturas, no están sustanciadas con ninguna prueba verificable", ha asegurado la milicia radical.
Al Shabab hizo esa escueta alusión al secuestro de las dos españolas en una nota en la que amenazó con represalias después de que el Ejército keniano iniciara el pasado sábado su despliegue en suelo somalí en respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia.
En una rueda de prensa en Mogadiscio, el portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, ha denunciado que "las tropas kenianas se han adentrado unos 100 kilómetros en Somalia y, en algunos casos, han bombardeado suelo somalí. Si siguen así, se arrepentirán y tendrán que atenerse a las consecuencias en su propia casa".
"Kenia tiene paz, sus ciudades tienen rascacielos y sus negocios florecen allí, mientras que Somalia está en caos. Si el Gobierno keniano ignora nuestros llamamientos para el fin de la agresión en Somalia, golpearemos el corazón de sus intereses", ha agregado Rage
El despliegue keniano comenzó tras el secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en el campamento keniano de refugiados de Dadaab (este), a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Avance somalí
El jefe militar de Somalia ha declarado a la agencia Reuters que sus soldados estaban avanzando hacia la ciudad de Afmadow, que está cerca de una base hasta ahora desierta y que se ha visto afectada por los ataques aéreos el domingo.
Previamente, este mismo lunes, el Ejército keniano ha bombardeado las posiciones de la milicia radical islámica en Qoqani, al sur de Somalia.
Varios testigos afirman haber visto cómo aviones militares y helicópteros del Ejército keniano han bombardeado las posiciones de Al Shabab después de que sus soldados se adentraran más 100 kilómetros en territorio somalí, según el diario keniano The Standard.
En la operación militar, en la que, junto al Ejército keniano, han participado efectivos del Gobierno de Somalia y de la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni, se ha tomado el control de la zona de Qoqani, en la región del Bajo Yuba, cerca de la frontera con Kenia, asegura The Standard, que cita como fuente a testigos.
Intenso ataque
"Las fuerzas del Gobierno han tomado el control de Qoqani después de un intenso bombardeo sobre las posiciones de Al Shabab y sus seguidores", ha comentado el responsable de seguridad de la Administración somalí Abdurrahman Mohamed.
"El enemigo está acabado y continuaremos persiguiéndolo", ha añadido Mohamed.
Sugule Ali, un líder tribal de la zona, ha asegurado haber visto como "varios aviones lanzaban bombas en Qoqani y provocaban fuertes explosiones, lo que hizo que Al Shabab huyera sin enfrentamientos directos".
Además, Kenia ha movilizado en Liboi, localidad keniana cercana a la frontera de Somalia, artillería pesada y numerosas tropas para "alejar a los milicianos de Al Shabab lo más posible de la frontera (con Kenia)", dijo a la emisora local Capital FM una fuente militar.
Asimismo, numerosos camiones trasladan a efectivos del Ejército keniano a los puntos fronterizos de Moyale, Kiunga, Mandera, Wajir y Garissa.
"Al Shabab nos ha declarado la guerra, así que hemos hecho lo mismo", ha señalado este domingo el secretario de Estado keniano de Seguridad Interna, Francis Kimemia, a Capital FM.
Sin confirmación
El Gobierno keniano no ha precisado oficialmente los detalles de la ofensiva contra los rebeldes de Al Shabab en Somalia, mientras un comunicado del Ministerio de Defensa se limita a asegura que "Kenia está utilizando varias opciones" para perseguir a los radicales.
"Tenemos una frontera con Somalia de 1.400 kilómetros de largo, desde Mandera hasta Kiunga, y estamos explorando opciones para llevar a cabo ofensivas aéreas, navales y terrestres", apunta el texto.
El Ejecutivo de Kenia basa su incursión en territorio somalí en su derecho a la defensa propia y a combatir el terrorismo que contempla el Artículo 51 de la Carta de la ONU y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.