La justicia francesa incapacita a la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt
- La tutela personal recae sobre el mayor de sus nietos
- Según publica Le Monde sufre un "proceso cerebral degenerativo lento"
- Esto no deja sitio a la "ambigüedad" sobre la merma de sus capacidades
La justicia francesa ha decidido este lunes poner bajo tutela a la multimillonaria Liliane Bettencourt, de 88 años y heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, según ha anunciado el abogado de su hija.
Será el mayor de sus nietos, Jean-Victor Meyers, sobre quien recaiga la tutela personal de la anciana mientras que su hija Françoise Bettencourt-Meyers, que fue quien inició el proceso judicial, gestionará sus bienes y su fortuna, anunció la letrada Charlotte Robbe-Phan tras la audiencia en un tribunal de Courbevoie, a las afueras de París.
Su hija ya ha anunciado que esta decisión judicial no tendrá "ninguna consecuencia" para la empresa.
Poco antes de que se celebrase la audiencia el diario Le Monde revelaba que Bettencourt sufre una "demencia mixta" y el mal de Alzheimer en un "estado moderadamente severo".
Según señala el vespertino en su edición digital, el examen médico de la heredera del imperio L'Oréal revela que sufre un "proceso cerebral degenerativo lento" lo que no deja sitio a la "ambigüedad" sobre la merma de sus capacidades.
Enfrentamiento abierto
Las pruebas médicas, realizadas por el neurólogo Bruno Daunizeau y por el psicólogo Jean-François Dartigues, han servido a la juez de Courbevoie para tomar su decisión sobre Bettencourt.
La hija de la multimillonaria anciana, Françoise Meyers-Bettencourt, ha estado librando hasta el día de hoy una batalla judicial para intentar que su madre sea sometida a tutela judicial de forma que quede inhabilitada para gestionar su fortuna.
Según los exámenes realizados por el neurólogo, Bettencourt es "incapaz de responder a diferentes cuestiones y pruebas", mientras que el informe psicológico determina que la anciana sufre "anosognosia", es decir, la incapacidad de la paciente de reconocer la enfermedad o las pérdidas funcionales por las que se ve limitada.
Los citados médicos señalan que Bettencourt sufre de una "demencia mixta", manifiesta que la anciana tiene "problemas cognitivos evidentes con desorientación temporal, problemas de memoria, de razonamiento y elementos afásicos".
Además, los doctores sostienen tras el examen que la mujer más rica de Francia está afectada por "la enfermedad de Alzheimer en un estado moderadamente severo, con una posibilidad de participación vascular", agrega el periódico.
En una entrevista publicada el domingo en Le Journal du Dimanche, la anciana aseguró que si su hija gana el proceso que les enfrenta, abandonará Francia y se instalará en el extranjero.
Françoise Meyers-Bettencourt intenta lograr que la justicia revoque el mandato que concede al abogado Pascal Wilhelm la capacidad de administrar los intereses de su madre, a quien pretende que se declare incapaz y se le nombre un tutor por su estado de salud.