Enlaces accesibilidad

La oposición en Bolivia proclama un triunfo sobre Evo Morales en los comicios judiciales

  • Los resultados arrojan mayoría de votos nulos o en blanco
  • La oposición pidió esta clase de voto en protesta a los candidatos elegidos
  • La mayoría oficialista del Parlamento determinó la selección de los candidatos

Por
La oposición en Bolivia proclama un triunfo sobre Evo Morales en los comicios judiciales

Las elecciones a 56 magistrados de los máximos tribunales judiciales en Bolivia se han saldado con mayoría de votos nulos y en blanco. Un resultado que la oposición interpreta como un triunfo sobre el presidente Evo Morales.

Estos comicios, que han convocado a más de cinco millones de bolivianos, resultan inéditos en Bolivia fruto de la reforma constitucional de 2009. De hecho, el Gobierno las ha promovido como avance democrático al contrario que la oposición, que las ve como un plebiscito contra el presidente Evo Morales y que ha promovido el voto nulo o en blanco.

El sufragio para el Tribunal Constitucional  muestra un 44,2 % de votos nulos, un 17,3 % en blanco y un 38,4 % de válidos. En el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron el 44,3 %, en blanco el 15,9 %, y válidos el 38,2 %. El Consejo Agroambiental ha recogido un 43,9 % de votos nulos, un 15,9 % en blanco y un 40,7 % de válidos. Los datos todavía son parciales para el Tribunal Supremo aunque muestran la misma tendencia.

Precisamente la oposición ha promovido este tipo de voto porque dice, el mandatario trata de controlar los máximos tribunales, a su juicio, para legitimar su aspiración a un tercer periodo presidencial de 2015 a 2020, pese a que lo prohíbe la Constitución que él mismo promulgó hace dos años.

El referendo de Evo Morales ha sido aprobado con un 605.

Durante los pasos previos a estos comicios, la oposición ha denunciado numerosas irregularidades, entre ellas la preselección partidista de los 115 candidatos por la mayoría oficialista del Parlamento.

También el expresidente Jorge Quiroga (2001-02) ha criticado que no se hayan seleccionado como candidatos a abogados reconocidos y con méritos, en vez de oficialistas que generan dudas sobre si obrarán según la ley o por instrucciones de Morales.

El político centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, ha asegurado que el mensaje es "muy claro, muy contundente". El mandatario "tiene que anular estas elecciones, volver a fojas cero (al comienzo). No se puede posesionar a autoridades que no tienen legitimidad", ha agregado Doria Medina, rival de Morales en los comicios presidenciales de 2009.

Más duro, ha sido el centroizquierdista Juan del Granado, líder del Movimiento sin Miedo. "El país se ha pronunciado en contra de una gestión caracterizada por la soberbia y el autoritarismo, caracterizada por la ineficiencia, por el prebendalismo y la corrupción", ha señalado el exalcalde de La paz y antiguo aliado del presidente que ha pedido también la renuncia de los magistrados del Tribunal Electoral, a los que acusó de ser parciales en favor del Gobierno.

Ignorancia de la población

Según las encuestas, la complejidad de la novedosa elección de magistrados, sin precedentes en Bolivia, junto con las restricciones a los medios y a los candidatos para debatir sobre ellos o sus proyectos han derivado en una abrumadora ignorancia de la población.

De hecho, durante la jornada de elecciones ha sido notoria la confusión de los votantes al marcar las enormes papeletas plagadas de nombres y fotos de los 115 candidatos, a la mayoría de los cuales no conocían.

En un sondeo realizado en las cuatro mayores ciudades de Bolivia, el 92 % de consultados aseguró no conocer a ningún candidato, o solo a unos pocos, y un 76 % no se consideraba  bien informado para emitir el voto.