Enlaces accesibilidad

El rey de Jordania cesa al Gobierno y nombra a un juez primer ministro para impulsar las reformas

  • El magistrado de la CPI Awn Khaswaneh recibe el encargo de formar gobierno
  • La mayoría parlamentaria quería el cese del ejecutivo saliente por su inmovilismo

Por

El rey Abdalá II de Jordania ha destituido al primer ministro, Maruf Bajit, un antiguo general conservador, y ha pedido a Awn Khaswaneh, un juez de la Corte Penal Internacional desde 2000 que asuma su cargo, en un movimiento que busca calmar las protestas en el país y un posible contagio de la Primavera Árabe.

"El señor Khaswaneh se encuentra actualmente en una audiencia con el rey que le ha confiado la misión de dirigir y formar el próximo gobierno", ha declarado una fuente jordana en condición de anonimato.

Khaswaneh, de 61 años, fue jefe de la Corte Real antes de marcharse a La Haya y se encargó de la asesoría legal del equipo que negoció la paz con Israel en 1994.

El gobierno de Bajit, que llegó al poder el pasado mes de febrero después de que Abdalá II echase a su impopular predecesor entre protestas callejeras inspiradas por la Primavera Árabe, ha sido criticado por su falta de pericia para gestionar los asuntos internos del país, incluyendo los preparativos de las elecciones municipales, que tenían que celebrarse a finales de este año.

Además, el monarca ha cambiado también el mando en la poderosa agencia de inteligencia jordana, el Mujabarat, cuyo director, Mohamed al Raqqad, ha sido sustituido por Faisal al-Shobaki, un responsable de larga trayectoria en la agencia.

Petición del Parlamento

La mayoría de la Cámara Baja del Parlamento pidió el pasado domingo una petición para que el rey cesase al Gobierno de Bajit por su "fracaso" para llevar a cabo las reformas democráticas.

En la petición, criticaban su incapacidad para organizar las elecciones municipales, previstas para el próximo 27 de diciembre, así como para sacar adelante leyes que regulen los comicios legislativos y los partidos políticos, afirmaron las fuentes consultadas.

Los partidos de la oposición y los movimientos juveniles han estado presionando para la salida de Bajit durante los últimos seis meses en manifestaciones inspiradas en los levantamientos de Túnez y Egipto.

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor del país, ha mostrado indicios de boicotear las próximas elecciones generales si continúa en el cargo Bajit, a quien acusan de manipular las elecciones en 2007.