Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos ultiman los detalles del canje de presos por el soldado Shalit

  • El intercambio de presos podría iniciarse mañana a partir de las 06.00 horas
  • Los presos palestinos deportados serán trasladados a Catar, Turquía y Siria
  • Asociaciones y particulares presentarán en la corte sus objeciones al pacto
  • Se espera que la Corte desestime esta y otras tres demandas

Por
El Gobierno de Israel y Hamas ultiman los detalles para el canje de prisioneros

Las autoridades israelíes y palestinas ultiman este lunes los detalles para la liberación mañana de 477 presos palestinos y el regreso a Israel del soldado Guilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006.

Los procedimientos para la llegada del joven cabo israelí y la excarcelación masiva de reclusos podrían iniciarse a las 06.00 hora local, según informan este lunes los medios locales.

Los presos palestinos que serán deportados tras ser liberados por las autoridades israelíes viajarán a Catar, Turquía y Siria, según ha informado el diario panárabe Al Hayat.

El rotativo cita al vicepresidente de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Musa Abu Marzuk, quien ha desvelado que "tres países" han aceptado acoger a los presos, entre ellos Catar y Turquía, si bien no ha desvelado el nombre del tercero.

El primer paso será la entrega de Shalit a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza por parte de las autoridades de Hamás.

Los medios israelíes dan por hecho la entrega del soldado en Gaza, aunque se desconoce si sus captores han mantenido a Shalit en la franja durante su cautiverio o se encuentra en otro lugar.

Enfrentamientos y tensiones

La sesión del Tribunal Supremo israelí en la que se estudian cuatro recursos contra la liberación de 477 presos palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit, se ha convertido en un duro intercambio de acusaciones entre el padre del soldado, Noam, y varias víctimas del terrorismo.

La sesión, que comenzó a primera hora de este lunes y debe terminar antes de que comience el canje, mañana martes, ha sido interrumpida una y otra vez por representantes de las víctimas, que consideran desproporcionado el precio del intercambio.

"Pon un crespón negro en la bandera que has puesto sobre tu casa en Mitzpé Hilá, este es un día de luto", espetó Shvuel Schijveschurder al padre del militar en medio de la sesión, recordando la bandera blanquiazul de Israel que izó el fin de semana sobre el tejado de su casa en señal de alegría.

De 27 años, Schijveschurder es para muchos israelíes uno de los iconos de la segunda Intifada palestina, ya que perdió a casi toda su familia en el atentado suicida del restaurante Sbarro, en pleno centro de Jerusalén.

Otros familiares increparon a Shalit diciéndole que representa "a las familias de víctimas árabes" tras lo que la presidenta del Tribunal cortó el intercambio de acusaciones alegando que la sala no era "una asamblea popular".

Pasos tras Shalit

Una vez que el CICR confirme que el militar está vivo y ha sido entregado, Israel dejará en libertad a 27 mujeres, mientras Shalit será transportado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah.

El soldado será trasladado desde el Sinaí, donde le esperarán fuerzas del Ejército israelí, a una base militar en el sur de Israel, en la que se le dará ropa, se le hará un primer chequeo médico y se le permitirá ducharse y llamar a sus padres.

Los restantes 450 presos serán entonces puestos en libertad en diversos puntos, la mayoría de ellos (los cerca de 300 que irán a Gaza y los 40 que serán deportados al extranjero), en la frontera de Israel con Egipto.

De la prisión de Ofer (cerca de Ramala) saldrán alrededor de un centenar de reclusos que irán a Cisjordania, y de comisarías cercanas a sus hogares los 6 árabes-israelíes y los 14 residentes de Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha invitado a los presos que lleguen a Cisjordania a una ceremonia oficial en la Muqata que tendrá lugar a media mañana y también se espera que Hamás realice celebraciones de bienvenida a los presos en Gaza.

Distribución de los presos

Al tiempo que los reos abandonen las dependencias penitenciarias, Shalit será trasladado a la base de Tel Nof, cerca de Rehovot en el centro del país, donde se encontrará con su familia por primera vez en más de un lustro y se le realizarán nuevos exámenes médicos más completos.

Los alrededores de la base serán declarados "zona militar cerrada" y no se permitirá el tráfico rodado civil ni la entrada a los medios de comunicación.

Además de sus padres y hermano, estarán allí para recibirle el primer ministro, Benjamín Netanyahu; el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

Tras el reencuentro, Shalit y sus familiares serán transportados en un helicóptero militar a su residencia en la localidad de Mitzpeh Hila, en el norte del país.

Durante todo ese proceso, solo el Ejército y la Oficina de Información del Gobierno podrán tomar fotos y grabar imágenes del joven cabo, que serán distribuidas más tarde a los medios.

Las fuerzas de seguridad han destacado efectivos en los alrededores de la casa familiar, donde medios de información ya han comenzado a instalar sus equipos para informar mañana en directo.

Según ha informado este lunes el diario Haaretz, además de los dos mil periodistas extranjeros acreditados permanentemente en Israel, otros 250 han llegado en los últimos días para cubrir el evento.

Apelaciones pendientes

Mientras, este lunes el Tribunal Supremo de Israel   apelaciones de víctimas del terrorismo y sus familias para frenar el canje de presos, último escollo legal para la el día de mañama.

Este mediodía las asociaciones de víctimas y particulares presentarán en la corte sus objeciones al pacto.

La organización de víctimas del terrorismo Almagor pidió al Supremo, nada más conocerse el acuerdo, una ampliación del plazo legal de 48 horas para apelar, petición que será respondida este lunes y posiblemente denegada.

También se espera que la Corte desestime las otras demandas: una de Almagor, que presentará como testigos a militares en la reserva argumentando que el pacto es peligroso para la seguridad del Estado, y tres reclamaciones individuales de familiares de fallecidos en ataques terroristas y una residente de Jerusalén que considera que la liberación masiva de presos provocará una ola de atentados.

Varios de los afectados también interpusieron el domingo en tribunales locales demandas civiles de pago de daños y perjuicios contra varios de los reclusos que serán liberados, con la pretensión de que se les impida salir del país.

Noam Shalit, padre del soldado objeto del canje, ha pedido estar presente en la vista de los recursos por parte del Supremo y ha advertido de que "cualquier retraso en la implementación del acuerdo, por pequeño que sea, puede ser fatídico y causar un daño irreparable" a su hijo.

En principio,  ninguno de los recursos tiene visos de prosperar, según la experiencia de pactos anteriores, y se espera que el presidente Simón Peres firme este lunes, por su parte, todas las concesiones de clemencia.