Absuelto el último procesado por el 11-M por estar "a las puertas" del delito
- La Audiencia dice que las pruebas no son suficientes para condenarlo
- La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del 11-M pedían 8 años de prisión
- Mantenía contactos con el líder de Al Qaeda en España
La Audiencia Nacional ha absuelto al español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, el último de los procesados por el 11-M que ha sido juzgado en España, al estimar que sus actos se sitúan "a las puertas de colaboración con una organización terrorista", pero no son suficientes para condenarle.
Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en una sentencia en la que absuelve a Allmallah Dabas del delito de colaboración terrorista del que le acusaba la Fiscalía y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que reclamaban para el acusado 8 años de prisión.
Para los magistrados, los indicios situarían la actividad del acusado "a las puertas de colaboración con una organización terrorista", pero no encuentran prueba de cargo suficiente como para entender acreditado que llevara a cabo "actividades concretas de favorecimiento del terrorismo islamista".
Mantenía contactos con el líder de Al Qaeda en España
Así, la sentencia considera probado que Allmallah Dabas, que mantenía contactos con el considerado líder de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", alquiló en la calle Virgen del Coro de Madrid en 2003 una vivienda donde se efectuaban reuniones de adoctrinamiento y de exposición de planteamientos yihadistas y en cuyo sótano guardaba textos referidos a Osama Ben Laden.
En esas reuniones, añade la sentencia, estuvieron presentes, entre otros, Serhane ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés el 3 de abril de 2004, y Basel Ghalyoum, condenado por la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M y luego absuelto por el Supremo.
"Por el contrario -precisa el tribunal- no ha quedado acreditado que el acusado llevaba a cabo actividades de favorecimiento del terrorismo islamista, como participar en labores de captación y adoctrinamiento en la Yihad, facilitar lugar donde practicar dichas reuniones e intervenir en ellas en un papel relevante".
Asimismo, entiende la sala, no se ha demostrado que el acusado diera cobijo a "hermanos" y facilitara su traslado posterior a otros lugares de Europa y fuera del territorio europeo, que facilitara el uso de documentación para esos desplazamientos o que recaudara dinero para satisfacer los gastos derivados de las anteriores actividades.
El tribunal, integrado por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Ángel Hurtado y Enrique López, tampoco estima probado que Allmallah Dabas, cuyo hermano Mouhannad fue absuelto por el Tribunal Supremo (TS) de la condena de doce años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M, almacenara y distribuyera material sobre la Yihad.