El campo base de la paz
Enlaces relacionados
La Declaración de Aiete ofrece una salida a ETA si antes decreta su cese. Esa es la conclusión de la primera cumbre internacional por la paz en el País Vasco. Ya en procesos anteriores como las conversaciones de Loyola de 2006 se habló de llegar al final de ETA con la celebración de una conferencia similar.
El 'dream team' internacional ha puesto en suerte a ETA, quien recogerá el guante y hará suya la petición internacional sin mayor problema.
Se trata de ofrecer su cese definitivo a cambio de hablar con el Gobierno de presos y entregar las pocas pistolas que les quedan. Además se recoge la posibilidad de crear una mesa de partidos y de una consulta a la ciudadanía.
Es un esquema que ya se puso en marcha en la últimas conversaciones de Oslo y que se truncaron porque ETA pidió incorporar Navarra al País Vasco a última hora y de aquí se fue a la T4.
ETA no es la que era y no están los que estaban. La declaración de ayer le encaja perfectamente.
El Gobierno socialista se sentó en Zurich y Oslo bajo una declaración de ETA de alto el fuego permanente. El Partido Popular acercó 150 presos con una tregua indefinida sin condiciones y con suspensión ilimitada de acciones armadas.
Estamos en puertas de un cese definitivo solicitante para traer presos a casa y el Gobierno está apretado de tiempo.
ETA tardó nueve meses en decretar el alto el fuego permanente y verificable que le pidió el acuerdo de Bruselas. Ahora no tardará ni nueve días en adherirse a los de Aiete.
Este sábado toca mostrar músculo en la manifestación del acuerdo de Gernika. La izquierda abertzale busca un clamor y ETA no es ajena a ello. El cese definitivo estará sobre la mesa de igual manera que estuvieron términos como suspensión ilimitada, inequívocos, permanentes, indefinidos, verificables, generales.
La jerga forma parte de la historia de ETA y parece que se agotan los vocablos con "cese definitivo". Ahora bien, no estará de más recordar lo que el responsable del aparato político de turno dijo a la BBC en la tregua del 98;
“La decisión es firme, seria e implica una voluntad manifiesta de solucionar el conflicto”…” Si no se encuentra solución, no será ETA quien se vea obligada a actuar por la vía militar, la próxima generación lo hará, bajo el nombre de ETA o cualquier otro nombre, y dentro de dos generaciones tendremos de nuevo una organización armada en Euskal Herria”.
Pues bien, 13 meses después, la misma generación del autor de la entrevista retornó a la violencia terrorista. Por eso la terminología es importante pero no definitiva.
Ahora nos encontramos en el campo base de una expedición que tiene la paz a 8.000 metros. Del campamento base se sube y se baja a los diferentes campos donde se van instalando todo lo necesario para hacer cumbre. La dificultad del evento es tal que la subida será con el oxigeno de Aiete.
A 8.000 metros quedan comunicados como el del IRA en julio del 2005: “Se ha ordenado a todas la unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los voluntarios para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con mediadas exclusivamente pacificas. Los voluntarios no deberán embarcarse en otro tipo de actividades”.
Este sí nos gusta más a todos..